Andrés Roemer, expresentador de televisión y diplomático mexicano, se encuentra libre y fuera de la cárcel; a pesar de que enfrentar cargos por abuso sexual agravado y violación.
Decenas de mujeres, entre periodistas, cantantes, actrices y bailarinas, lo han denunciado públicamente.
Roemer tiene una orden de aprehensión desde 2021, emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y desde 2022 la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo.
Esto debido a que decenas de mujeres como la actriz Mariana Peñalva, la bailarina Itzel Schnass, la relacionista pública Fernanda Lascuráin, la actriz Martha Cristiana, la cantante Mariana Flores, la actriz Daniella Gamba lo han denunciado pública y legalmente por violación, acoso sexual y agresiones.
Todo comenzó en 2021, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), comenzó a recopilar testimonios contra Andrés Roemer, entre las tres primeras denunciantes hubo en especial reporteras que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el escritor.
Luego de ello, la cuarta denuncia pública por abuso sexual contra el escritor fue la de Itzel Schnaas, bailarina de danza clásica, quien publicó un video donde señaló que además había un ‘modus operandi’ con el que también coincidieron alrededor de 60 mujeres luego hicieron públicos sus testimonios sobre hostigamientos, acosos, abusos e incluso violaciones.
Según las mujeres que alzaron la voz, presuntamente durante años Roemer ha mantenido la misma estrategia para llegar a sus víctimas: las lleva a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, invitación a un proyecto, colaboraciones o incluso regalarles libros, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.
¿Quién es Andrés Roemer?
Andrés Roemer es un exdiplomático, escritor y catedrático mexicano. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además, obtuvo una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y se recibió como doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley, California.
Se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y fue asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su campaña presidencial.
Fue embajador de México ante la UNESCO y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En 2016, fue destituido de su cargo tras no seguir la postura del Gobierno de México y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos).
Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.
Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.
Roemer recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre..
A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal