La influencer y jinete Nirvana Hank compartió un video en redes sociales en el que muestra que en su casa tiene como mascota al menos una jirafa, lo que abrió el debate sobre qué personas tienen permiso para mantener en cautiverio a estos animales y por qué.
A través de un video en redes sociales, la influencer, que además comparte información que puede ser útil para personas en casos de adicciones a las drogas y alcoholismo, presumió en un trend parte de lo que es su vida, desde autos de lujo, un casino y parte del interior de su casa.
El asunto más polémico llegó cuando presumió una “isla de changuitos”, así como las jirafas.
“Soy Nirvana Hank, claro que no tengo jirafas en el patio de mi casa”, dice en modo de sarcasmo la influencer mientras de fondo se ve una jirafa tras unas rejas y pisando el pavimento.
El tema aparece en la conversación de redes sociales a pocos días del ‘rescate’ de Benito, una jirafa que vivía en el Parque Central de Chihuahua en condiciones que no eran óptimas, y luego de ocho meses de gestionar su traslado, finalmente llegó a Africam Safari en Puebla, un sitio donde compartirá espacio con compañeros de su especie y mejores condiciones de vida.
El video de Nirvana Hank diciendo que tiene jirafas en el patio de su casa se hizo viral en paralelo a los videos de traslado de ‘Benito’ a Puebla, lo que levantó los cuestionamientos sobre las condiciones para tener animales de este tipo en casa.
¿Es legal tener una jirafa en casa?
En México es posible tener ciertos animales exóticos como compañía; sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos para tenerlos en casa, que van desde tener los papeles solicitados por las autoridades hasta garantizarles una vida digna.
Para tener a un animal salvaje en casa debes solicitar vía internet una “Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”, misma que se consigue al cumplir una serie de requisitos y documentación, pero debes saber que no aplica con todos los animales.
Las leyes mexicanas permiten tener un animal exótico como mascota, siempre y cuando no estén en peligro de extinción según la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, y lo cierto es que la jirafa no aparece en su lista de animales vulnerables; sin embargo, otros organismos si la consideran como que está en peligro.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala a la jirafa desde hace años como una especie en peligro de extinción.