Nacional

‘Una artistita más’: Así ‘ningunearon’ diputados a Federica Quijano, de Kabah, cuando fue elegida

Federica Quijano, cantante de Kabah, relató que llegó a San Lázaro como diputada federal con cero credibilidad ante algunos de sus colegas legisladores, quienes la menospreciaron por ser parte de la farándula.

La diputada Federica Quijano Tapia durante una Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. (Graciela López Herrera)

Para ser diputado federal en México no se contempla en los requisitos tener alguna profesión o actividad en específico, por lo que cualquier ciudadano que cumpla con la nacionalidad y la edad, entre otros requerimientos, pueden ser legisladores, como Federica Quijano y otros artistas o deportistas.

En la LXV legislatura no solo la cantante del grupo Kabah es parte de los diputados, pues también se encuentran la también cantante Rocío Banquells, la actriz Marisol García Segura o el clavadista olímpico Rommel Pacheco.

Janine Patricia Quijano Tapia, Federica por su nombre artístico, es diputada plurinominal de la bancada del Partido Verde, parte de la coalición de la Cuarta Transformación, por la circunscripción de Yucatán, y forma parte de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Atención a Grupos Vulnerables y Relaciones Exteriores.

¿Cómo recibieron a Federica Quijano los diputados?

En una entrevista difundida en el canal de Youtube de la periodista Paty Chapoy, Federica Quijano relata a la conductora de Ventaneando diversos episodios de su vida personal, profesional dentro del espectáculo y cómo ha sido su paso por San Lázaro.

La legisladora yucateca explica que ha sido complicada su labor, pues en un principio fue ‘ninguneada’ por algunos diputados, quienes no le daban crédito de que pudiera tener un desempeño positivo en las tareas propias, pues solo se trataba de “una artistita más”.

“He hecho logros importantes como diputada, como abrir la Subcomisión de Autismo y Salud Mental y pararme en el pleno con todos los diputados, donde eres ‘la artistita’. ‘Ya llegó una artistita nueva a ver esta qué va a hacer’, entras con cero credibilidad, nula, te dicen ‘no tienes por qué ocupar la curul, no estás preparada’”, dice.


Sin embargo, Federica asegura que no se dejó vencer y luchó por los temas de interés, como el de la discapacidad y la atención a grupos vulnerables, hasta que tuvo su primera participación en la máxima tribuna del país.

“Me paré la primera vez en el pleno, todo mundo viéndome a ver en qué me equivocaba, y yo les dije los admiro y respeto porque impone mucho estar aquí arriba, he estado en muchos escenarios, pero estar aquí arriba impone muchísimo”, reconoce.

La diputada Janine Quijano, en la entrevista referida, hace un repaso en los temas que ha impulsado, tales como puntos de acuerdo sobre el cuidado de un manto acuífero en Yucatán, el cual ha sido contaminado por granjas porcinas, otro sobre el ciberbullying, luego de que su hija fuera víctima de ese tipo de acoso; además de otros puntos de acuerdo en favor de personas con discapacidad.

“He hecho puntos de acuerdo, en mi estado tenemos el manto acuífero más importante del país sabiendo que la falta de agua viene fuerte, muchas granjas porcinas han hecho que se contamine el agua, los cenotes; saqué un punto de acuerdo sobre el cyberbullying que vivió mi hija, que la han atacado por ser adoptada, por tener ‘un hermano lelo’ (así le han dicho), y por tener una mamá ladrona por ser diputada”.

¿Por qué lucha Federica Quijano por la discapacidad e inclusión?

En la plática con Paty Chapoy, Federica narra cómo fueron los dos procesos que enfrentó para poder adoptar a sus hijos, primero a María y, posteriormente a Sebastián, quien tiene una condición de autismo, por lo que ha debido pasar por varias adversidades.

El autismo de su hijo ha llevado a Federica a tener que llevarlo a un hospital psiquiátrico, ya que ha presentado episodios de violencia y autolesiones, además de otros problemas como que una vecina la denunció en alguna ocasión por maltrato a sus hijos, debiendo comprobar ante un juez que no era así.

Ante esas situaciones, Federica insiste en que continuará trabajando porque desde niños se les explique a los mexicanos los temas de discapacidad e inclusión.

También lee: