Nacional

Va por los ‘michis’ y ‘lomitos’: Ya es ley que haya veterinarias gratuitas en todo el país

Las clínicas veterinarias deberán ser construidas por los tres órdenes de Gobierno y garantizar la esterilización gratuita de los animales de compañía.

Con esta iniciativa se busca que los animales tengan una calidad de vida adecuada. (Cuartoscuro).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto donde se modificó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de que se construyan clínicas veterinarias públicas en nuestro país.

Esta reforma detalla que serán los tres niveles de Gobierno quienes cumplan la misión. Los estados, municipios y alcaldías deberán garantizar la esterilización gratuita de los animales de compañía, así como el trato digno en los centros de control animal.

Las clínicas veterinarias creadas por el Estado deberán brindar también atención médica, preventiva y tratamientos adecuados en caso de enfermedad.

Los servicios que se ofrecerán son: consultas veterinarias, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías.

Veterinarias gratuitas en CDMX: ¿Cómo funcionan?

En 2023 comenzaron a operar las veterinarias gratuitas en la Ciudad de México. El beneficio es que ofrecen atención especializada para cualquier tipo de mascota que necesite revisión.

Estas son algunas de las clínicas veterinarias que ofrecen atención gratuita en la CDMX. Es importante mencionar que en caso de que la mascota requiera algún proceso especial, habrá un costo en el tratamiento.

En Iztapalapa: la veterinaria está en Avenida General Carlos L. Grácida s/n, casi esquina con Eje 6 Sur, Avenida Luis Méndez, Colonia Santa Cruz y Unidad Habitacional Vicente Guerrero. La revisión es gratuita o a bajo costo, también tiene servicios básicos.

En caso de que el perrito, gatito o cualquier otro animal necesite algún tipo de análisis o revisión especializada, se cobra un costo de recuperación que va de entre 70 hasta 900 pesos.


La desparasitación y esterilización se consideran servicios de atención básica en la veterinaria, por lo que son gratuitos.

El horario de consulta es de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas y los fines de semana de 8:00 a 18:00 horas, al igual que los días festivos.

También lee: