El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo solicitó declararse impedido para conocer la impugnación que tramitó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo sobre la sentencia dictada contra Mario Aburto Martínez, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el inicio del trámite de impedimento, el cual fue planteado por el ministro ya que, en 1996, fue el encargado de dictar sentencia sobre el caso.
El impedimento de Mario Pardo se turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que presente un proyecto en el que se determine si el ministro debería o no resolver o votar en el asunto.
¿Quién es Jorge Pardo Rebolledo?
Jorge Mario Pardo fue el juez federal que, en 1996, exoneró a Othón Cortés, quien fue señalado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de ser el segundo tirador en el homicidio del excandidato presidencial del PRI, y quien era su chofer en Tijuana, Baja California, el día de su muerte.
El ministro cuenta con una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Además, es doctor en Ciencias Penales por el mismo instituto.
¿Qué dice el amparo sobre la sentencia de Mario Aburto?
El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal otorgó un amparo a Mario Aburto para echar abajo su sentencia de 45 años de prisión por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
El documento determinó que Aburto no debió ser condenado conforme al Código Penal Federal sino con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establece una pena máxima para el homicidio de 30 años de prisión.
En caso de que se valide el amparo, Aburto deberá salir de la cárcel el próximo 23 de marzo, por lo que la FGR busca revocar dicha resolución.
Esta semana, la FGR dio a conocer que podría existir un segundo tirador en el caso Luis Donaldo Colosio y que podría tratarse de Jorge Antonio “S”, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien se encontraba al momento del homicidio del excandidato.