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‘Se acaba el tiempo’: ¿Qué obras son prioridad para AMLO antes de terminar su sexenio?

Estas son las obras de infraestructura que el Gobierno Federal planea concluir en agosto.

La autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las obras prioritarias del Gobierno Federal. (Presidencia)

La ampliación de la red ferroviaria no es el único proyecto prioritario de este sexenio. El Gobierno Federal también pisa el acelerador para concluir múltiples obras carreteras y la infraestructura que sostendrá los nuevos trenes de pasajeros.

De acuerdo con Jeanette Leyva Reus, de las poco más de 500 obras de infraestructura que se crean con una inversión de más de 220 mil millones de pesos, hay cuatro que se consideran críticas por su tamaño: el Puente Nichupté, la autopista Mitla-Tehuantepec, la autopista Las Varas- PuertoVallarta, así como las obras asociadas al Tren Interurbano México-Toluca.

Se espera que estas cuatro obras se terminen en agosto, dos meses antes de que concluya el sexenio de López Obrador. Esto es lo que sabemos de ellas.

Puente Nichupté

Este puente, con una longitud de 8.8 kilómetros, conectará de manera estratégica la zona hotelera de Cancún con el Boulevard Colosio y las Avenidas Tulum, Kabah y Bonampak. Además, se espera que reduzca en 30 minutos el tiempo de traslado a la zona del Aeropuerto Internacional de Cancún y la Avenida Chac Mool.


Considerado como una obra histórica, se prevé que sea de los puentes más grandes de Latinoamérica.

Inicialmente, se determinó abril como el mes en el que se terminarían las obras, pero la entrega se aplazó hasta agosto de 2024. El 19 de enero se registró un avance del 38 por ciento, según información del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) del estado, Armando Lara.

“La presión hacia la empresa está presente, ya que quieren evitar el inaugurar sin que se concluya”, indica Leyva.

Autopista Mitla-Tehuantepec

Esta autopista se extiende por 169.23 kilómetros y promete disminuir en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Se espera que esta obra beneficie a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de Oaxaca e impulse el desarrollo turístico y económico de la entidad.

Avenida Chac Mool

Consiste en una vía de 4.2 kilómetros que conectará la avenida Huayacán con el nuevo bulevar Colosio, en Quintana Roo. La avenida contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, dos por cada sentido y se integrará con un camellón central, obras de drenaje, acotamientos exteriores e interiores, banquetas y señalamientos.

Se contempla una inversión total de más de 255 millones de pesos. En la reciente visita de supervisión de la SEDETUS, con fecha al 19 de enero, se registró un avance superior al 90 por ciento.

Tren Interurbano México-Toluca

Dentro de las obras ferroviarias prioritarias se encuentra el puente atirantado de Santa Fe, la Estación Vasco de Quiroga y el Consorcio Ferrocarril Interurbano (FI). Las tres formarán parte del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción está a cargo de la empresa constructora ICA. “Una obra que sin duda cambiará la cara y la movilidad en esa zona de la ciudad”, asegura la experta.

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