El megabono para los consejeros electorales será para pagar horas extra, justificó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con medios de comunicación realizada de forma previa a la sesión del Consejo General.
“La ley electoral establece que todos los días y horas son inhábiles, eso significa que hay personal del instituto que tiene que estar de manera presencial, y eso tiene que ver con el tema laboral; es decir, el pago de horas extra… No se considera un ingreso extra, es trabajo extra”.
El bono comprende el pago de 325 mil pesos a cada uno de los 11 consejeros electorales en dos exhibiciones.
Aseguró que es un recurso que aprobó la Cámara de Diputados por ser año electoral, y si en otras ocasiones no se destinó también a las consejerías fue por decisión de la Junta General Ejecutiva; es decir, por los expresidentes del INE.
“Siempre se ha presupuestado, y sólo son tres periodos en los que, por decisión supongo de la Junta General Ejecutiva, no se incluyó la plaza de los consejeros electorales, pero los consejeros electorales y todo el personal somos prestadores de servicio”.
Ante las declaraciones de la magistrada Mónica Soto respecto de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, la titular del INE rechazó pronunciarse cuando se le cuestionó si podría hablarse de narcoelecciones.
“A mí se me hace que hablar de eso no es la competencia que debo tener. Lo que sí se decir es que aseguro unas elecciones debidamente organizadas y coordinadas en materia de seguridad para poder llamar a la población a que vote y salga a votar en tranquilidad y con seguridad”.
Agregó que este viernes habrá una reunión con los secretarios de Seguridad y Gobernación para conocer una propuesta de seguridad para los candidatos; el encuentro está programado a las 8:00 horas.