El paquete de reformas, que presentará este 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye su iniciativa para pensionar a los trabajadores al 100 por ciento; sin embargo, para que esta propuesta sea una realidad, el Congreso, que está integrado por la bancada del PAN, deberá aprobarlo.
Cuando el Ejecutivo lanzó la iniciativa, López Obrador detalló que la reforma a pensiones sería financiada por el Gobierno en un intento de ‘tranquilizar’ a los empresarios.
No obstante, ante los cuestionamientos sobre que las finanzas públicas ‘no alcanzan’ para cubrir el retiro ‘digno’ de los trabajadores, se ha especulado que la desaparición de los órganos autónomos, reforma que también presentará AMLO, ayudaría a financiar esta iniciativa.
¿Qué condición le puso el PAN a AMLO para aprobar la reforma a pensiones?
Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, reveló hace una semana que su bancada está a favor de la propuesta, siempre y cuando el dinero no salga de la desaparición de los órganos autónomos.
El líder de los panistas en San Lázaro explicó que ellos ‘van encantados’ si el mandatario mexicano argumenta de dónde sacará los recursos. “Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensa sacar ese dinero, ¿de dónde?, porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó”, dijo.
Ante esto, el panista advirtió que si la propuesta incluye la destrucción de los órganos autónomos para financiar las pensiones, el blanquiazul votará en contra: “Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos, entonces el PAN no va”.
Incluso, aclaró que el partido analizará la reforma de pensiones de AMLO antes de decidir su voto, pues está a punto de presentar “su última bomba de humo en un paquete de iniciativas y nosotros, por supuesto, vamos a tomarlas como lo que son”.
PRI dice que AMLO engaña con propuesta de pensiones
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, criticó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo “engaña a la gente” y “genera falsas expectativas”.
Reiteró que su partido podría votarla a favor, pero advirtió que “hay que decirle a la gente la verdad: se está generando una expectativa que es falsa”.
Explicó que “muy poca gente va a tener una pensión de 16 mil pesos, porque no es retroactivo, porque así lo dice la iniciativa; dice, se les pensionará a aquellos que tengan 65 años y 750 semanas de cotización. El número va a ser muy reducido”.
Al conocer la iniciativa precisó que “por ejemplo, a quienes pensionen por cesantía o por invalidez no les va a aplicar esto. Están generando una información que no es correcta”.
Anticipó que “esto no tiene problema por votarse, no van a arrinconar a nadie, esto se va a votar, pero es muy insuficiente y además se está perdiendo la oportunidad de resolver las pensiones de los trabajadores municipales”, dijo.
Resaltó que “realmente es un beneficio que va a ser para muy pocas personas, fondeado, entrecomillado, de una manera que no es correcta”..
“Por votarlo no hay problema, el PRI lo va a votar, pero no engañen a la gente. Esto no es lo que se dijo”, remarcó.
Para empezar -subrayó- “se dijo que se jubilarían con el 100 por ciento, falso. Si alguien ganaba 20 mil pesos, no se va a jubilar con 20 mil pesos. Y a los que se les va a subir, que qué bueno que se le suban, son muy poquitos, pero no a los que se van por cesantía, ni a los que se van por invalidez, eso hay que decirlo”.
Con información de Víctor Chávez