El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó su propuesta para que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos por voto popular.
Durante la presentación de su paquete de reformas este 5 de febrero, el mandatario anunció que buscará que jueces, magistrados y ministros no sean propuestos por el Ejecutivo y nombrados por los legisladores, sino que sean electos directamente por el pueblo.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseguró López Obrador mientras daba un adelanto de la propuesta que será entregada al Poder Legislativo este mismo lunes.
Reforma al Poder Judicial, ¿de qué va?
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este 5 de febrero una reforma al Poder Judicial, en la que propone que los magistrados y jueces de distrito, así como los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, sean elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía.
Asimismo, planteó reducir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasando de 11 a nueve.
El año pasado, el mandatario federal propuso que los ministros de la Corte fueran elegidos en las urnas, como lo establecía la Constitución de 1857: ‘El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso”, indicó López Obrador.
La relación de AMLO y el Poder Judicial se ha vuelto cada vez más tensa, en especial con los ministros, quienes han ejercido el control constitucional para echar atrás algunas reformas presidenciales.
El último caso que hizo enojar a López Obrador fue el amparo que otorgó la Segunda Sala en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), razón por la cual ahora el mandatario propone una reforma a la constitución en esta materia.
AMLO entrega paquete de reformas
En pleno día de la Constitución mexicana, López Obrador presentó una ambiciosa lista de 20 iniciativas.