Nacional

Reformas de AMLO: Propone que desarrollo de trenes de pasajeros tenga rango constitucional

En su paquete de propuestas de reformas a la Constitución, el presidente López Obrador propone que se aprovechen los 18 mil kilómetros de tendido férreo para los trenes de pasajeros.

Las empresas concesionarias de las vías tendrán prioridad para brindar el servicio de trenes de pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma constitucional para que se garantice el desarrollo de trenes de pasajeros, a fin de aprovechar los 18 mil kilómetros de tendido de vías que son usados por trenes de carga actualmente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente confirmó que el desarrollo de trenes de pasajeros será una de las reformas que pretende elevar a rango constitucional.

López Obrador dijo que, con esta reforma, se pretende revertir el abandono del sector ferroviario de pasajeros impulsado durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

La propuesta presidencial es un segundo paso en el tenor de desarrollo de trenes de pasajeros, pues desde hace meses, el Ejecutivo emitió un decreto en el que propuso el desarrollo de trenes para pasajeros en 7 rutas.


Las empresas concesionarias de vías férreas para transporte de carga tuvieron preferencia para la presentación de propuestas de desarrollo de trenes de pasajeros.

Al menos dos empresas, Ferrosur y CPKC de México, presentaron formalmente su interés de desarrollar cinco rutas férreas para pasajeros y, ahora, están en la fase de ampliación de estudios.

Además, desde hace casi un año, CPKC de México está asesorando al gobierno para comprobar la factibilidad de un proyecto ferroviario entre México y Querétaro, el cual fue cancelado en el sexenio de Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción ligados a ‘La Casa Blanca’.

El decreto que antecede a la propuesta de cambio a la Constitución también estableció que las rutas que no fueran de interés de los privados podrían ser desarrolladas por las Fuerzas Armadas, que ya controlan los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec.


Las rutas de trenes de pasajeros que propone López Obrador son las siguientes:

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.

Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.

Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

También lee: