En medio de la temporada de estiaje y debido a la disminución de lluvias en el país, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos, con el 39.3 por ciento, de acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La sequía extrema y excepcional se mantiene en el noroeste, noreste y centro del país, ocupando 28.98 por ciento, mientras que 31.47 por ciento del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y el 15.76 por ciento está en condiciones anormalmente secas, al corte del 31 de enero, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En cuanto al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua potable de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51 por ciento.
Lo anterior, debido a que en los últimos siete días el volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.
Con respecto a las tres presas que abastecen el Sistema Cutzamala, que se encuentra en el 39.3 por ciento de llenado, se mantienen los siguientes niveles:
- Presa Villa Victoria: 30.2 por ciento.
- El Bosque: 59.5 por ciento.
- Presa Valle de Bravo: 33.2 por ciento.
¿Qué estados son los más afectados por la sequía?
El Servicio Meteorológico Nacional detalló, este martes 6 de febrero, que en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.
Contrario a ello, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y en el oriente de Puebla.
Ante la sequía en el país, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) informó que actualmente se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de autoridades.