El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una serie de reformas en distintos temas, incluyendo una al sistema de pensiones, donde plantea la creación de un ‘Fondo semilla’ con 64 mil 619 millones de pesos para “compensar” a los trabajadores por las modificaciones de 1997 y 2007; sin embargo, algunos especialistas ven inviable esta propuesta.
La reforma pretende que los trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997 obtengan su retiro por vejez igual a su último salario hasta por un monto equivalente al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el fondo se crearía este mismo año, el 1 de mayo.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario “, detalló.
Al respecto, distintos especialistas aseguran que las reformas tienen una finalidad más política rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Además, aseguran que el fondo semilla no tiene viabilidad financiera.
“propone financiar con ingresos extraordinarios el gasto recurrente que implica el sistema de pensiones complementario que propone. No tiene viabilidad financiera”, dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Se prevé que el fondo sea financiado con “aportaciones iniciales” del gobierno federal y también con “ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes”.
Mariana Campos advirtió que algunas de las fuentes de ingresos con las que se integraría el fondo “no necesariamente existen hoy”, pues se plantea, por ejemplo, que una parte provenga de la rentabilidad de las empresas que están a cargo de la Sedena y la Marina, pero “algunas de estas empresas se están apenas desarrollando y no sabemos qué garantía tienen de ser rentables”.
La directora de México Evalúa dijo al periodista Víctor Piz que “también tenemos recursos que son no recurrentes, como la liquidación de los fideicomisos del Poder Judicial”, que aún están en procedimientos legales, por lo que “no sabemos tampoco si realmente van a existir esos recursos”.
Por otra parte, Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, consideró que en la reforma sobre las pensiones se deja fuera a muchos trabajadores, ya que se enfoca en el régimen 97 y los que están por jubilarse; así como para quienes tienen 65 años. Opinó que si se busca apoyar a los trabajadores se tendrían que reducir las semanas de cotización, que chocaría con los cambios establecidos en 2020.