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AMLO, esta es la ‘verdadera’ reforma que necesita el Poder Judicial, según especialistas

Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, advirtió que el modelo que el presidente quiere imponer fue un desastre en Bolivia.

El presidente López Obrador envió una batería de reformas constitucionales al Congreso el pasado 5 de febrero. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que sea el “pueblo bueno” el que elija a las y los ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano al que acusa de actuar contra el interés de México.

¿Qué dicen los especialistas al respecto? En el Foro EF Meet Point Virtual. Las nuevas reformas de AMLO: ¿Qué significan? Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, criticó la propuesta presidencial y sugirió que en realidad debería de enfocarse en aplicar integralmente la reforma al Poder Judicial de 2021.

“En esa reforma se aprobaron algunas medidas que, incluso quienes la promovieron, la calificaron como la más importante en 30 años (...) intentaba orientarse hacia la mejoría de algunos aspectos del Poder Judicial”, señaló.

Para Salazar, la iniciativa (incluida en el paquete de 20 reformas presentado esta semana) “distorsiona todo el sentido del Poder Judicial como un órgano de control de constitucionalidad” pues, remarcó, las y los ministros deben ser leales a la Constitución y no a la ideología de los partidos políticos.

El académico recordó que el único país del mundo que ha aprobado una reforma al Poder Judicial similar a la planteada por el Gobierno de México fue Bolivia.

“Ha sido un desastre porque el Tribunal dejó de realizar la tarea de control a los otros poderes para volverse en una ‘correa de transmisión de los humores políticos’”, dijo.


¿Cuál es la reforma al Poder Judicial que debería impulsar AMLO?

Salazar sugirió que López Obrador debería sustituir su propuesta por un plan de tres puntos menos radical. El primero sería implementar correctamente la reforma de 2021 y terminar de ‘desterrar’ los actos corruptos de la impartición de justicia.

El investigador también planteó reducir la cantidad de votos para declarar la inconstitucionalidad de leyes o iniciativas de 8 (mayoría calificada) a solo 6 (mayoría simple).

Salazar agregó que otro cambio positivo sería que la o el ministro presidente de la Suprema Corte y el titular del Consejo de la Judicatura federal sean dos personas distintas.

“Deben de estar separadas de la labor jurisdiccional, es una propuesta que se ha hecho de varios sectores”, dijo.

Por último, añadió que una nueva reforma al Poder Judicial debería estar más centrada en los tribunales estatales que, en teoría, son los más cercanos a “los ciudadanos de a pie”.

“Tenemos problemas muy importantes es los tribunales estatales. Hay que mirar a la justicia local es importantísimo y ha sido una omisión histórica”, destacó.

¿Qué propone la reforma al Poder Judicial de AMLO?

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante una sesión

Además de la elección por voto popular, la iniciativa de López Obrador propone que el número de ministras y ministros de la Suprema Corte pase de 11 a 9 y que se eliminen las salas.

De aprobarse el proyecto presidencial, el Consejo de la Judicatura Federal sería sustituido por un órgano de administración judicial y se crearía un Tribunal de Disciplina Judicial.

La reforma plantea que los y las juezas ya no puedan otorgar suspensiones contrae leyes con efectos generales y les impone imponer plazos para que estos resuelvan asuntos fiscales y penales.

Al ser una reforma constitucional, esta iniciativa necesita del voto de dos terceras partes del Congreso, al que Morena y aliados no tienen. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya anunciaron que no apoyarán el proyecto.

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