La detención de un presunto delincuente permitió a las autoridades de Ecatepec documentar la estructura, organización y operación del grupo criminal La Chokiza y cómo su líder busca incursionar en la política haciendo campaña a favor de una diputada de Morena.
Y es que en el teléfono móvil del detenido, identificado como Luis Ángel “P”, se halló una agenda de teléfonos de los miembros de la organización, el rol que desempeñan cada uno en el grupo, así como videos, fotografías e incluso, conversaciones de WhatsApp que permiten reconstruir cómo opera La Chokiza.
Un informe de inteligencia de la Policía del municipio Ecatepec, Estado de México, al que tuvo acceso El Financiero, detalla que esta organización es liderada por Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, El Choko.
Su principal actividad delictiva es la denominada préstamo Gota a Gota, e incluso, algunos de sus miembros están ligados a otros delitos como homicidios.
El informe detalla que el Gota a Gota es una actividad de préstamo clandestino de dinero, en las que se cobran tasas de interés altas, que van de mil 200 pesos hasta los 80 mil pesos. Quien no paga es víctima de violencia extrema.
“También obtienen recurso en efectivo por temas como: vandalismo, portación tráfico y acopio de armas prohibidas, portación de armas de fuego, entre otros. Por lo tanto la captura de los mismos es de suma importancia para la seguridad”, dice el reporte.
En el teléfono móvil, Apple, modelo IPhone 13, que se decomisó a Luis Ángel “P”, hay conversaciones que permiten observar el desarrollo de la actividad con la que miembros de La Chokiza obtienen ingresos ilícitos.
En el teléfono hay videos y fotografías, entre ellas algunas donde se ve a El Choko, con la diputada de Morena en el Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros, quien aspira a la alcaldía de Ecatepec.
“El líder de la chokiza juntaba a todo su personal indicando que él se dedicará a la política con la diputada Azucena Cisneros, dejando la tutela (del negocio ilícito) a su hermano Carlos Ariel, ya que él llevara toda la coordinación en su ausencia”, dice el documento.
Junto al texto hay una fotografía tomada en “la hacienda Drinks”, y muestra a un grupo de personas entre ellas Alejandro Gilmare, El Choko y su hermano Carlos Ariel. En el lugar se ven carteles con el rostro de la diputada morenista.
Asimismo, entre los videos hallados en el teléfono móvil, hay algunos donde se ve a miembros de La Chokiza balacear fachadas de casas para obligar a sus deudores a pagar los altos intereses por los préstamos Gota a Gota.
El documento de la Policía de Ecatepec fue compartido ya con la Fiscalía del Estado de México que inició una carpeta de investigación la cual podría impactar en la aspiración de la diputada Cisneros y dejarla fuera de la contienda electoral por la presidencia municipal de Ecatepec.
De hecho, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena recibió el 25 de enero pasado una denuncia de militantes de ese mismo partido que advierte del vínculo de Cisneros con el líder de la Chokiza.
La denuncia fue acompañada de grabaciones una de las cuales se difundió en redes sociales y medios de comunicación, donde se ve a la diputada Cisneros junto Alejandro Gilmare, El Choko.
“Azucena Cisneros Coss publicó una videograbación en su perfil oficial de Facebook… La videograbación textualmente refiere: ́Estamos aquí con choko, los invitamos para que vayan al aniversario de la chokiza con este gran ser humano… Gracias, es el domingo, en Ecatepec, bravo…!´”, dice la queja presentada ante el órgano de vigilancia de Morena que en breve estaría dando su veredicto.
Ese mismo video aparece en el teléfono de Luis Ángel P. C., y por ende en el informe de la policía de Ecatepec.