Antes de que termine su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, dio a conocer una serie de iniciativas que involucran la desaparición de los organismos autónomos. En sus palabras, ‘no sirven para nada’.
La iniciativa de desaparecer al menos siete organismos autónomos fue enviada a la Cámara de Diputados y propone transferir las competencias y facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente.
Otras modificaciones que propone en cuanto a la desaparición de organismos autónomos son: en cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las facultades se irán a la Secretaría de la Función Pública.
Pero y a todo esto, ¿qué son los organismos autónomos y cómo funcionan? Te contamos su importancia en nuestro país.
¿Qué es un organismo autónomo?
Según el artículo Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradora, de José Fabián Ruíz, los organismos autónomos en nuestro país forman parte de la estructura del Estado y al mismo tiempo este actúa a través de ellos.
Su autonomía se declara en la constitución, donde se les reconoce como poderes públicos, pero distintos a los tradicionales y conocidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los organismos autónomos tienen personalidad jurídica, independencia presupuestaria y autonomía de gestión, por lo que no están subordinados a otros poderes del Estado, pero sus resoluciones son revisadas por instancias judiciales, detalla Ruíz.
Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las características de los órganos autónomos en México son: deben estar establecidos y configurados directamente en la Constitución, mantener con los otros órganos del Estado relaciones de coordinación, contar con autonomía e independencia funcional y financiera y atender funciones coyunturales del Estado en beneficio de la sociedad.
¿Cuáles son las funciones de los organismos autónomos en México?
El INAI explica que los organismos autónomos son indispensables para que exista un equilibrio del poder en los países. Contribuyen a garantizar los derechos y consolidar la democracia de las naciones.
Los órganos autónomos realizan algunas funciones del Poder Ejecutivo o del presidente, además de que colaboran en neutralizar a los Poderes Judicial y Legislativo.
También establecen una red de relaciones entre los poderes del Estado y se fortalecen los espacios para la toma de decisiones, explica Ruíz.
Se detalla que algunos se orientan a garantizar los derechos de las personas, otros regulan temas energéticos y existen los que diseñan o aplican medidas punitivas.
Otras de las funciones de los organismos autónomos en México son brindar servicios a los gobiernos estatales, gestionan áreas de operación de intereses privados.
En la mayoría de las ocasiones, cada función de los organismos autónomos atiende objetivos específicos. Por ejemplo, el Banco de México (Banxico), procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
En tanto, la función del Instituto Nacional Electoral (INE) es fortalecer el régimen de partidos políticos, además de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos y vigilar la autenticidad y efectividad de los votos.
¿Cuáles son los órganos autónomos en México?
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Obtuvo su autonomía constitucional desde el 28 de enero de 1992.
- Banxico: Consiguió su autonomía el 1 de abril de 1994, con lo que dejó de tener a un director general nombrado por el Presidente en turno.
- Poder Judicial de la Federación: Si bien siempre se le ha considerado autónomo, fue hasta una reforma en 1995 cuando comenzó a ser un contrapeso en el Gobierno.
- IFE, ahora INE: En 1996 logró su autonomía del Gobierno.
- Cofece: Existe desde 1992 y consiguió su autonomía hasta 2013.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Fue en 2013 que obtuvo su autonomía y tiene la misión de regular la competencia en las comunicaciones para evitar monopolios.
- IFAI, ahora INAI: Se creó en octubre del 2002 para vigilar que las dependencias de gobierno brindaran información transparente a la ciudadanía.
- Comisión Reguladora de Energía (CRE): En 1995 se desconcentró de la Secretaría de Energía (Sener) lo que le permitió una autonomía técnica y operativa.
- Comisión Nacional de Hidrocarburos: Creado en 2008 para regular el sector energético, y en 2013 se fortaleció para ampliar sus operaciones.
¿Cuáles son los organismos autónomos que quiere ‘borrar’ AMLO?
Estas son las propuestas de reforma que AMLO presentó en los últimos días sobre la desaparición de los organismos autónomos:
Propone trasladar las competencias y facultades del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las funciones pasarían a ser de la Sener.
Agregó que las competencias de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) se trasladarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP).