Nacional

‘El Mochomo’, líder de Guerreros Unidos, sigue preso por desaparición forzada

José Ángel Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, sigue preso en una cárcel de alta seguridad del país.

José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, sigue preso en una cárcel de máxima seguridad en México.
José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, sigue preso en una cárcel de máxima seguridad en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos e implicado en el caso Ayotzinapa, sigue preso en una prisión federal de máxima seguridad.

En una tarjeta informativa emitida este domingo 11 de febrero, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, precisó lo anterior luego de que el viernes pasado trascendió que el criminal había sido liderado con base en una sentencia absolutoria a su favor.

Incluso, en una notificación publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación se dijo que el Mochomo había sido excarcelado. No obstante, la FGR dijo que el indiciado sigue preso.

“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa, procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, explicó.

La FGR puntualizó que por lo que toca a un asunto independiente del caso Ayotzinapa, la FGR recibió información oficial de autoridades de Estados Unidos, respecto a delitos contra la salud cometidos por Casarrubias Salgado, por los cuales se abrió el procedimiento penal correspondiente.

Dijo que Juez federal vinculó a Casarrubias Salgado a proceso desde septiembre de 2020. Apuntó que en octubre de 2023 otro Juez Federal “indebidamente dictó sentencia absolutoria”, la cual fue apelada inmediatamente.


“Todo lo anterior señala con precisión que, en este momento, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona”, precisó la FGR.

Por ello, insistió, “la información que se ha dado a conocer al respecto, se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”.

También lee: