Vinculados a la política desde los años 80, Ricardo Monreal Ávila es la cabeza visible de una familia dedicada al servicio público.
En 1986, el hoy Senador de la República fue electo regidor en el municipio de Fresnillo, en una planilla encabezada por el priista José Chávez Sánchez; en esa misma administración, pasó a la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento.
A partir de esta fecha, se ha mantenido en diversos cargos de representación popular; fue Senador de la República entre 1991 y 1997 y en ese año se postuló como candidato a Diputado Federal y obtuvo una curul.
Un año después, fue postulado a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obteniendo el triunfo en julio de 1998.
En 2006 regresó al Senado como coordinador parlamentario del Partido del Trabajo y en 2012 alcanzó una diputación federal.
Tres años después, cobijado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc. Desde 2018 es Senador
En tanto, el gobernador David Monreal Ávila inició su carrera en la administración pública como secretario particular del alcalde de Zacatecas, Jesús Manuel Díaz Casas, en 1989 mientras estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En 1994 se hizo cargo de la Dirección de Delegaciones Metropolitanas en las oficinas Centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el Distrito Federal.
A la salida de Ricardo Monreal del PRI, David Monreal se convierte en Coordinador y representante en el proceso electoral del PRD al gobierno de Zacatecas y posteriormente coordinador especial en el proceso electoral para gobernador de Zacatecas, en Fresnillo, en 2004.
Al no alcanzar la postulación por el PRD para la presidencia municipal de Fresnillo, alcanzó la postulación por el Partido del Trabajo (PT), la cual ganó en 2007.
En 2010 se postuló como candidato a gobernador por el PT; dos años después fue postulado por ese partido al Senado de la República.
En 2016 volvió a postularse como gobernador; dos años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Desde 2021 es gobernador de Zacatecas.
Por su parte Saúl Monreal Ávila estudió derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas entre 1994 y 1999 y su Maestría en la Ciudad de México entre 2001 y 2003.
Entre 2010 y 2013 fue diputado local por el Partido del Trabajo y desde 2018 se desempeñó como alcalde de Fresnillo, logrando la reelección en 2021.