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Nuevo Paro Nacional de Transportistas para el 15 de febrero: Hora de inicio y lo que debes saber

El próximo 15 de febrero transportistas invadirán las carreteras de México para exigir más seguridad ante los robos y extorisiones que sufren en las autopistas; esto debes saber.

Señalaron la corrupción, los robos, asaltos, secuestros y asesinatos que sufren
Transportistas acusaron que viven corrupción, robos, asaltos, secuestros y asesinatos en carreteras. (Nación321/Cuartoscuro)

¡Sal una hora antes de casa! El próximo15 de febrero transportistas ‘colpasarán’ las carreteras de México con un nuevo paro para exigir más seguridad ante los robos y extorisiones que sufren en las autopistas del país.

De acuerdo con el líder de la la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), la movilización de camiones pesados se llevará a cabo el próximo jueves en punto de las 8:00 horas, por lo que los automovilistas deben tomar precauciones.

No obstante, aún se desconoce cuáles serán las carreteras afectadas del país. La Amotac recalcó que decidió convocar al paro nacional de transportistas ante el incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar y brindar seguridad del gremio transportista.

Los operadores de transporte exigen tarifas oficiales para el transporte de carga, una reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares, aplicar un reglamento de grúas eficiente e insistieron no estar dispuestos un permiso municipal por sus operaciones.


¿Qué exigen los transportistas de México?

Con la finalidad de alzar la voz, los transportistas exigen lo siguiente a través de un comunicado:

  • Seguridad en carreteras: Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
  • Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad,cumplimiento de especificaciones)
  • Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
  • Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
  • Reclasificación de carreteras: Urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
  • Reglamento de grúas: Que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.
  • Permiso Municipal: No estamos dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo.
  • Abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas (Municipal, Estatal, Federal incluyendo ministeriales).

¿Cuáles son las carreteras más inseguras?

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Estado de México, Puebla y Veracruz fueron las entidades con las carreteras con mayor número de robos al autotransporte durante 2023.

De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó en 2023 a 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades. La AMIS señaló que la recuperación de vehículos de equipo pesado el año pasado aumentó tan solo 1 punto porcentual, en comparación con 2022, a 56 por ciento.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.

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