El exjefe de Seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, tramitó un nuevo amparo para evitar su extradicón a los Estados Unidos.
Dentro del expediente con registro 123/2024, Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que existen al menos otros tres recursos con este mismo propósito.
“Se localizaron los juicios de amparo 129/2024 y 979/2023 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México; así como el diverso 1078/2023 del registro del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México”, señaló la juzgadora.
Por lo anterior, pidió a los tribunales que envíen la información que tienen para determinar si continúa con el estudio de la demanda o declina competencia.
Hasta el momento, El Nini, el Chicken Little o El ‘09, como también es conocido, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como “El Altiplano”.
El gobierno de Estados Unidos reclama a ‘El Nini’ para juzgarlo por delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo desde México hacia este país en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.
En febrero de 2021, un jurado estadounidense acusó a Néstor Isidro de delitos como conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
Para abril de, otro jurado en Nueva York lo acusó de participar “en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, así como de lavado de dinero.
‘El Nini’ fue detenido en noviembre de 2023 en Villa Coix, Colinas de la Rivera, Culiacán, en un operativo encabezado por elementos del Ejército y la Marina.
Los archivos de inteligencia militar, filtrados por el grupo Hacktivistas Guacamaya Leaks, refieren que Néstor Isidro Pérez, de 30 años, lidera las fuerzas especiales de seguridad de ‘Los Chapitos’.
Además, encabeza a ‘Los Ninis’, un grupo de jóvenes cuyas edades van de los 20 a 35 años que forman un brazo armado de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.