Ismael ‘El Mayo’ Zambada recibió una nueva acusación de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ahora por estar relacionado con la fabricación y tráfico de fentanilo, droga sintética que mata a cerca de 100 mil estadounidenses por año y que se ha vuelto un problema de salud en el país.
Se trata de la quinta acusación de Estados Unidos contra Zambada, fundador y líder de una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en casi todos los estados y es de las principales organizaciones criminales perpetradoras de violencia en México.
Esta acusación en particular es importante porque vincula al ‘Mayo’ Zambada con la producción de fentanilo, un tema que no solo es controversial en Estados Unidos, sino también en México, ya que de ser cierto, rivalizaría a la facción del ‘Mayo’ con la otra facción del Cártel de Sinaloa, conocida como Los Chapitos y liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.
En años pasados, diferentes reportes apuntaban a que la relación entre Zambada y Los Chapitos era tensa, y más ahora debido a que los hijos del ‘Chapo’ se han manifestado en contra de la producción de fentanilo.
¿Por qué se ‘avivaría’ la rivalidad entre Los Chapitos y ‘El Mayo’ Zambada con la acusación de EU?
La acusación de Estados Unidos contra ‘El Mayo’ Zambada ocurre meses después de que la DEA actualizara su lista de los más buscados, señalando a integrantes de Los Chapitos de ser los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En aquella actualización, la DEA incluso sacó del top 10 de personas más buscadas al ‘Mayo’ Zambada y a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Incluso las relaciones entre México y Estados Unidos se tensaron luego de que legisladores del país gobernado por Joe Biden dijeran que buscarían que su ejército combatiera a los cárteles en México, además de que las autoridades estadounidenses incrementarían la lucha para vencer a quienes se dediquen a la producción de la droga sintética, principalmente a Los Chapitos.
En paralelo, Ovidio Guzmán se declaraba no culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas mientras la imagen de Los Chapitos se elevaba a nivel internacional como los principales productores de fentanilo y luego de meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó que existieran laboratorios de la droga en el país.
Ante esta situación, Los Chapitos comenzaron a difundir narcomantas en las que amenazaban a otros cárteles para que no produjeran fentanilo, además de que ellos se deslindaban de ese negocio, diciendo que no eran “afines”.
Además de Los Chapitos, el Cártel de La Plaza y el de los Arellano Félix se unieron a los avisos, señalando que matarían a cualquier persona que se dedicara al tráfico de fentanilo.
Con la acusación que hizo Estados Unidos contra ‘El Mayo’ Zambada, se abre la interrogante sobre si Los Chapitos tomarán acciones contra la otra facción del Cártel de Sinaloa con el objetivo de continuar con su ‘limpia’.
El diario The Wall Street Journal reveló en octubre que, semanas después de que aparecieron las narcomantas, Los Chapitos habrían desaparecido a 12 personas que no hicieron caso a las amenazas. También obtuvo el testimonio de un narcotraficante que forma parte de la organización criminal, quien supuestamente dijo que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán tienen a su cargo 25 laboratorios de fentanilo, y que sus amenazas, más allá de buscar detener la producción de la droga, buscan el apoderamiento en el negocio.
Además, Vice reportó que en Sinaloa existe un grave problema con la producción de fentanilo, ya que más allá de los cárteles, hay familias que producen el opioide y lo venden de manera independiente.
El origen de la ‘guerra’ entre Los Chapitos y ‘El Mayo’ Zambada
Hay una serie de eventos que marcan la disputa entre Los Chapitos y ‘El Mayo’ Zambada, los dos bloques más poderosos del Cártel de Sinaloa, que a pesar de la rivalidad, no ha dejado de crecer en el país y ha llegado a países como Colombia.
El primero es en 2018, cuando dos años después de la detención del ‘Chapo’ Guzmán, el hijo del ‘Mayo’, conocido como ‘El Vicentillo’ y quien estaba preso, testificó en contra del capo en su juicio en Estados Unidos, provocando la molestia de Los Chapitos.
Un año más tarde, el 17 de octubre de 2019, fue la primera detención de Ovidio Guzmán, misma que provocó una sangrienta ola de violencia en Sinaloa en un episodio conocido como ‘El Culiacanazo’, que propició la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al capo ante la escalada de ataques.
En dicho evento ‘El Mayo’ Zambada y su brazo armado llamado ‘Los Rusos’ habrían rechazado participar en los hechos violentos junto con el grupo armado de Los Chapitos, llamado ‘Los Ninis’ o ‘Los Menores’, entonces liderados por Néstor Isidro Pérez, detenido el año pasado.
Con esta serie de eventos, comenzó una ‘guerra’ entre ‘Los Ninis’ y ‘Los Rusos’ que duró años y en la que ambos bandos atentaron contra operadores, a pesar de que estaban ‘dentro’ del Cártel de Sinaloa.
Uno de los hechos más violentos de esa guerra fue cuando ‘Los Ninis’ mataron a ‘El Morgan’, uno de los principales operadores del ‘Mayo’ Zambada, además de que expusieron su cuerpo y dejaron una narcomanta que decía: “Todo el que apoye al Ruso, Isrra, Piña, Pably, Mario cabezón y al Tochin, el wasteko y Omega les va a pasar lo mismo JG. Somos ‘Los Menores’ nosotros no matamos inocentes... Tamos con el pueblo.”
El 5 de enero del año pasado ocurrió otro hecho relevante en la disputa, y quizás uno de los puntos de quiebre en la relación entre Los Chapitos y la facción del ‘Mayo’ Zambada, y fue la segunda detención de Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, ‘El Mayo’ habría favorecido la detención de Ovidio Guzmán, luego de constantes amenazas de Los Chapitos.
Ante la molestia de Los Chapitos, supuestamente hubo tensiones entre ambos grupos, a lo que la división del ‘Mayo’ habría respondido diciendo “se relajan o los relajamos nosotros”.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado.
Con información de Vice, Antonio Nieto y The Wall Street Journal.