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Paro Nacional de Transportistas EN VIVO: Liberan por completo la México-Cuernavaca

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas exige al Gobierno de México mayores condiciones de seguridad en las carreteras.

El paro está programado para iniciar a las 8:00 horas de este 15 de febrero. (Fotoarte El Financiero)

Abróchate el cinturón y ármate de paciencia si te toca conducir hacia la Ciudad de México por el nuevo Paro Nacional de Transportistas de este 15 de febrero que afectará al menos al menos a nueve carreteras del país.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) convocó a este nuevo paro para exigir al Gobierno de México mayor seguridad en las carreteras y aumento de elementos de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia.

Rafael Ortiz, presidente de la Amotac, subrayó que el Paro Nacional de Transportistas sigue en pie por “la cerrazón de los funcionarios” para resolver el problema.

El grupo “que atendimos ayer en Gobernación no tuvo la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos que estamos exigiendo, de manera inmediata, para que se tomen cartas en el asunto”, dijo en entrevista este 15 de febrero con Radio Fórmula.


El grupo afirma que uno o dos operadores son asesinados en México cada mes y sus afiliados “se quedan sin su patrimonio” debido a la inseguridad en las rutas de transporte.

“Nos encontramos con una Guardia Nacional que no era de caminos, la falta de vigilancia nosotros la notamos: Hay veces que encontramos una sola patrulla en un tramo de mil kilómetros, ahí es donde los delincuentes aprovechan”, dijo Carlos García, vicepresidente de la Amotac, en entrevista con El Financiero.

¿Qué carreteras son más peligrosas para los transportistas en México?

Un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mostró que el Estado de México, Puebla y Veracruz son los estados con las carreteras más peligrosas para los transportistas.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.


De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades.

¿Qué van a hacer los transportistas durante el paro?

El presidente de la Amotac aclaró que los transportistas no bloquearán las carreteras en las que se manifiesten, siempre y cuando no sean agredidos por elementos del Ejército o de alguna autoridad federal.

“Si nos agreden, sí (bloquearemos), si nos quieren quitar a la fuerza” de las carreteras, advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Como parte del Paro Nacional de Transportistas, los agremiados no moverán ninguna de sus cargas y las dejarán en las orillas de las carreteras o en los almacenes.

“En Gobernación nos dijeron tajantemente ‘hagan su movilización’ y es lo que vamos a hacer”, agregó. Ortiz admitió que pese a que no bloquearán las vías, sí habrá afectaciones a la circulación.

Así van las protestas de los transportistas en las carreteras de México

17:10 horas Así se vivió el paro de transportistas en Jalisco

Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), vuelven a manifestarse alegando el incumplimiento de autoridades en temas de seguridad.

Los manifesta tes obstruyen la carretera a Chapala, a la altura del periférico para exigir a las autoridades de Jalisco y al gobierno Federal mayores, garantías de seguridad en las principales carreteras del país ya que a su decir el robo a transporte de carga y particular ha aumentado en un 400 por ciento en los últimos dos años.

La protesta consintió ee colocar camiones sobre los carriles laterales de la carretera en ambos sentidos para después realizar una marcha lenta rumbo al crucero de El Salto.

Eduardo Maldonado García, delegado de AMOTAC en Jalisco, expuso que el estado también tiene carreteras inseguras donde se presentan constantes robos, “el punto más peligroso que tenemos es yendo hacia Los Altos de Jalisco, osea, de aquí hasta Lagos, de León a Aguascalientes, en el macrolibramiento; y la carretera Chapala también ha sido un punto peligroso”.

Agregó que de 2023, de enero a octubre, en Jalisco hubo alrededor de 440 robos.

La exigencia principal de los transportistas es para que el gobierno Federal destine mayor cantidad de unidades de la Guardia Nacional en todas las carreteras del país ya que desde hace meses su presencia es nula y esto ha sido aprovechado por las células delictivas para asaltar al transporte de carga y vehículos particulares.

16:50 horas ¿Cómo va el paro de transportistas en Nayarit?

Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) en Nayarit, se sumaron al paro nacional para demandar al Gobierno Federal y estatales, seguridad en carreteras y autopistas.

Cerraron el paso en la carretera federal 15 en la salida de Tepic hacia Guadalajara, y en en el kilómetro 21 de la carretera federal Tepic-Mazatlán, de crucero de San Blas.

La delegada de el organismo en Nayarit, Vicky Frías señaló que los agremiados en la entidad se adhirieron a la manifestación nacional por la inseguridad en las carreteras donde viajan transportistas nayaritas.

“Nos unimos por parte de esta organización al Comité Ejecutivo Nacional. Por la inconformidad que tenemos por la inseguridad y violencia en nuestro país; de la delegación de Nayarit ya tuvimos a dos operadores asesinados en Puebla, en una misma semana”, dijo.

La lideresa indicó que las actividades, los horarios y los acuerdos de paso de vehículos los tomarían los choferes que acudieron a manifestarse, ya que “ellos son los que deciden porque ellos son los afectados”, manifestó.

Sin embargo, los transportistas acordaron con las autoridades locales, permitir el paso escalonado de vehículos cada 15 minutos, esto con la intención de apoyar el flujo vial en la capital nayarita.

16:38 horas Se suman transportistas de Sonora al paro nacional

Operadores de camiones de carga se manifestaron en las casetas de Hermosillo y Nogales, se sumaron al paro nacional de transportistas que demandan mejores condiciones de seguridad en las carreteras del país.

El paro se realizó de manera simbólica, por lo que no se bloquearon caminos ni rutas de tránsito, para permitir que la ciudadanía y otros transportistas, circulen libremente por las carreteras, por lo que no hay reportes de afectaciones.

“No estamos parando el tráfico, estamos haciendo presión, simplemente para tener voz, pero el paso sigue abierto, es una manifestación, no un cierre de vialidades”, manifestó Jorge Soto.

14:42 horas ¡Libres es, libre es! Capufe informó que los transportistas retiraron su manifestación en el kilómetro 35 de la autopista México-Cuernavaca.

14:30 horas Rafael Ortiz, dirigente de la Amotac, advirtió de la posibilidad de repetir el Paro Nacional de Transportistas el próximo viernes 16 de febrero.

En entrevista con Foro TV, el líder transportista dijo que espera que las demandas del gremio sean resueltas este día, “y si esto no se resuelve el día de hoy, mañana continuamos”.

13:48 horas “¡No más operadores asesinados!” Transportistas de Sinaloa se unieron al paro nacional y bloquearon por unas horas la carretera México 15, en los tramos de Guasave y Los Mochis, pero solo en el carril de norte a sur.

José López, representante de la Amotac en el estado, dijo que han sido víctimas de asesinatos y extorsiones por la misma Guardia Nacional.

Alrededor de 10 unidades fueron atravesadas en el carril de norte a sur de la autopista con lo que mantuvieron un cierre parcial desde las 10:00 horas de este jueves. Cada unidad sostuvo pancartas de exigencia de seguridad para los transportistas.

-Con información de Carlos Velázquez

13:19 horas En el Valle de Toluca y pasado el mediodía de este jueves, decenas de transportistas se concentraron atrás de Ciudad Deportiva, en el municipio de Zinacantepec, para partir a la capital del país a protestar por la inseguridad de la que son objeto a diario en carreteras como Atlacomulco-Palmillas, Toluca-Ciudad Altamirano, Toluca-Tejupilco, México-Toluca y Toluca-Naucalpan.

En la suma del paro nacional, los adheridos a la Amotac indicaron que a los delincuentes no les importa si les sirve o no la carga, de todas formas les cobran entre 500 y mil pesos por seguir su camino, pero si lo que transportan les interesa, se llevan el tráiler o el camión y dejan al chofer tirado sobre la carretera. En el peor de los casos, los choferes son secuestrados o asesinados.

Comentaron que la zona más peligrosa es la región sur del Estado de México, donde domina el cártel de ‘La Familia Michoacana’, de acuerdo con informes oficiales. Los criminales “no se fijan la carga, sean piedras o galletas, en transporte pesado o ligero”.

Destacaron que en la semana, sobre la carretera Toluca-Naucalpan, en las inmediaciones del municipio de Xonacatlán, les robaron una unidad cargada, “secuestraron al compañero y la unidad no aparece y ese mismo día se robaron otra unidad”.

Por la misma inseguridad que persiste en varias carreteras del Estado de México, ya muchos choferes han renunciado o ya no quieren trabajar de transportistas, apuntaron.

-Con información de Ricardo Guadarrama

12:54 horas Kilométricos congestionamientos viales está provocando en la autopista México-Pachuca la caravana de vehículos de la Amotac que se dirige a la Ciudad de México.

Camiones de carga de todo tipo avanzan muy lentamente sobre la vialidad de cuota, bloqueando todos los carriles en dirección a la capital del país, impidiendo que miles de vehículos particulares y del transporte público puedan seguir su marcha.

Los trabajadores del volante realizan una parada a la altura del ‘Vigilante’, en los límites de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla, a solo un par de kilómetros del paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México.

El bloqueo también afecta de manera severa la circulación en la avenida José López Portillo, en dirección a Ecatepec y localidades al norponiente del Valle de México como Tecámac, Acolman y Teotihuacán.

También se presentan asentamientos en la avenida Morelos e Insurgentes. Una alternativa para dirigirse a la CDMX o salir de ella es la avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central.

-Con información de Eulalio Victoria

12:06 horas Caminos y Puentes Federales (Capufe) informa de la reapertura parcial de la autopista México-Cuernavaca.

“Se restablece la circulación con reducción de carriles en ambos sentidos. Continúa presencia de manifestantes. En la zona se registra carga vehicular y circulación lenta. Maneja con precaución”, publicó en su cuenta de X.

11:05 horas En Zacatecas, una decena de tráileres y camiones de carga fueron concentrados por choferes de la Amotac sobre la carretera federal 45 en el entroque hacia Aguascalientes y San Luis Potosi, sin que hasta el momento se registre bloqueo a la vialidad

Manuel González Gómez, delegado de la Amotac en Zacatecas, señaló que podría ser hacia el mediodía de este 15 de febrero cuando se tome la decisión de cerrar la vialidad.

Explicó que los transportistas de la entidad están pendiente de la negociación que lleva a cabo la dirigencia nacional en busca de mejorar las condiciones de seguridad de los choferes.

-Con información de Isaías León

11:00 horas Rafael Ortiz amagó con convocar a un nuevo paro en un mes, esto ante el rompimiento de las pláticas con el Gobierno.

“Ayer se rompió el diálogo y ya es decisión de ellos buscar un diálogo con respuestas (...) Vamos a repetir, yo creo que un mes estaremos haciendo la otra”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

10:30 horas Alrededor de 50 transportistas llegaron a la autopista México-Querétaro, colocándose en dos puntos de la vía sin bloquearla por completo.

Los transportistas se instalaron sobre la lateral de la carretera a la altura del kilómetro 210 (El Papanoa) en Querétaro capital, y en la caseta de Palmillas, en el kilómetro 148.

Fue durante la mañana de este jueves que un convoy de camiones de carga partió desde Querétaro capital con dirección a la caseta de peaje de Palmillas. El convoy avanzó a baja velocidad, lo que provocó afectaciones al tránsito vehicular.

Gerardo Gutiérrez, delegado de Amotac, declaró que se mantienen los asaltos e inseguridad en las carreteras a pesar de la promesa de la Guardia Nacional de incrementar sus rondines.

-Con información de Luciano Vázquez

10:22 horas En Veracruz, los transportistas bloquearon de manera parcial las salidas a Xalapa; la autopista Veracruz- Cardel, y la carretera Boca del Río- Córdoba.

Desde esta mañana, los manifestantes colocaron los vehículos de transporte de mercancías para cerrar de manera parcial las vías, dejando únicamente un carril para transitar lo que ha ocasionado largas filas y caos vehicular.

En la zona de Xalapa, el cierre es en todos los accesos, incluida la autopista de Veracruz-Xalapa y Xalapa -México.

En el caso de Córdoba, el bloque es en la autopista Boca del Río- Córdoba a la altura de rancho Trejo, mientras que en Veracruz se encuentran en Veracruz-Cardel, a la altura del ingreso al puerto conocido como kilómetro 13.5.

-Con información de Ana Osorio

9:50 horas Integrantes de la Amotac bloquean dos carriles de la autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México, a la altura del municipio de Zapotlán.

Gerardo González García, delegado de la Amotac en Hidalgo, afirmó que la estrategia de seguridad por parte de Gobierno no ha dado resultados, pues a nivel nacional se están robando 35 camiones y cada tercer día están asesinando a transportistas.

El delegado explicó que las autoridades federales les garantizaron que la Guardia Nacional estaría al pendiente de la seguridad, “cosa que no fue así, se han incrementado los robos a transportistas y pedimos que se exista una policía federal que nos apoye”.

-Con información de Ángel García Navarro

9:20 horas Los transportistas bloquean la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Parres, en ambos sentidos, esto a pesar de que el líder de la Amotac aclaró que no se iban a cerrar las carreteras.

Las unidades del transporte se colocaron a la altura del kilómetro 35, en la zona de la comunidad de Parres. En minutos se generó una larga fila de vehículos que iban a la Ciudad de México.

Los conductores que viajan rumbo a la capital del país son desviados hacia la carretera federal a la altura de la caseta de cobro ubicada en Tres Marías.

-Con información de Teodoro Rentería

9:00 horas El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que detrás del paro de este 15 de febrero están intereses de la oposición.

“También hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores, y como vienen las elecciones ‘aprovechan el viaje’ y no quieren dialogar. Por eso aprovecho para hablarle a los transportistas y decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos porque son gente trabajadora y de bien”, dijo en conferencia desde Acapulco.

8:57 horas Ya se reporta la presencia de camiones de la Amotac en casetas de Tepotzotlán, Estado de México; en Acapulco, Guerrero; en Manzanillo, Colima, y en Jalisco.

8:45 horas Hasta este momento, no hay presencia de manifestantes en la autopista Arco Norte, en el tramo Tula Autopista México-Pachuca-Tizayuca, y tampoco en la autopista México-Toluca.

8:40 horas En la autopista México-Querétaro, en las inmediaciones de la caseta de cobro Tepotzotlán, ya son dos los vehículos de carga de la Amotac apostados a un costado de la vialidad. En la autopista México-Pachuca hay cuatro autobuses línea Teotihuacanos en la caseta de cobro de San Cristóbal, Ecatepec, y puente de Avenida 30-30.

En la carretera Amecameca-Chalco, de la autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza, ya hay presencia de manifestantes sin afectar la circulación vial.

8:30 horas: Cerca de 40 camiones están en los costados de la entrada a la Ciudad de México por la Vía Morelos en Ecatepec, en el Estado de México.

Con información de Fernando Navarrete y María Fernanda Antúnez

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