El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 16 de febrero desde Palacio Nacional, acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien informó sobre la demanda civil que interpuso el Gobierno de México contra Genaro García Luna con el fin de recuperar recursos defraudados, a través de contratos otorgados ilegalmente.
¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 16 de febrero?
En seguimiento a la petición del presidente, Pablo Gómez se presentó esta mañana para informar sobre la red de corrupción del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como de la demanda civil interpuesta por el Gobierno Federal para recuperar los activos adquiridos en Florida a través de esta red.
¿Felipe Calderón está involucrado en la red de corrupción de Genaro García Luna? Esto dijo Pablo Gómez
Pablo Gómez adelantó que en los próximos días se analizará la información de las cuentas que fueron empleadas por la red de corrupción de García Luna para transferir los recursos a Barbados y de ahí triangularlos hacia Miami. Será entonces cuando se descubra si existió un nexo entre el exsecretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón.
“Vamos a analizar la información de las cuentas que se operaron desde Barbados, es una cosa que no ha terminado todavía, vamos a ver quienes aparecen ahí porque hay mexicanos”, respondió a los cuestionamientos sobre un posible nexo entre ambos exfuncionarios.
Gómez estima que la investigación tomará un par de semanas. Señaló que la lista de cuentas se encuentra en la sucursal de Miami de Occidental Bank y se dará a conocer una vez que se realice la valoración y el juez que atiende el caso, tome una decisión al respecto.
¿Qué es el Grupo Weinberg, el conglomerado que ayudó a García Luna a triangular dinero en Florida?
Bajo el auspicio de Genaro García Luna, el Grupo Weinberg obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 634 millones de dólares de las arcas nacionales.
Se trató de contratos celebrados con el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal.
Los recursos fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida, donde se usaron para adquirir bienes muebles, inmuebles y otros activos.
Así lo expuso esta mañana, Pablo Gómez, quien también informó que hasta el momento se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices.
Grupo Weinberg estaría operado en ese entonces por integrantes de la familia Weinberg: Mauricio Samuel Weinberg López (padre), quien contaba con participación en 19 empresas, y Jonathan Alexis Weinberg Pinto (hijo), con participación en 30 empresas. El conglomerado se conformaría por 80 empresas constituidas en diferentes países, tres de las cuales recibieron los contratos con el Gobierno mexicano.
Las empresas con las que se triangularon los recursos fueron: Nunvac Inc, ICIT Holding SA de CV e ICIT Private Security México SA de CV.
Gómez precisó que la mayoría de las empresas del conglomerado son instrumentales y otra parte son empresas relacionales, como es el caso de Nunvac Inc.
“Ellos no producen nada, no producen un solo software, no son una empresa especializada en seguridad, no genera ni hardware ni software ni siquiera cámaras de videograbación, todo lo hace comprando aquí y allá principalmente del extranjero”, detalló sobre el grupo.
AMLO celebra fallo de Cofece sobre compra de plantas de Iberdrola: ‘Fue un avance’
López Obrador se mostró optimista ante la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de aprobar la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola, siempre y cuando se cumpla una lista de condiciones.
“Yo ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance”, dijo el mandatario tras ser cuestionado sobre el tema.
La Cofece tomó la decisión el jueves 15 de febrero luego de haber discutido durante tres días en sesión extraordinaria y a puerta cerrada la compra de las plantas, por las que el Gobierno Federal pagará 6 mil millones de dólares.
Sobre las condiciones, López Obrador señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) buscará un mecanismo para cumplir con lo establecido por la Cofece y aprovechó para agradecerle por la decisión, aunque minutos antes la haya acusado de impedir el crecimiento de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, agradeció a Iberdrola por cumplir con lo pactado y adelantó que la Administración Federal liquidará la compra el próximo 26 de febrero.
“Se portaron bien porque cumplieron, ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes y quiero que, a ver si el 27 voy a una planta, si no es ahora porque viene la veda, después, está por cerrar la operación, pero sí fue un buen paso y le agradecemos a la Cofece también”, comentó.