¡Y los claxons… callaron! El transporte de mercancías en México es un trabajo de alto riesgo. Cada día se perpetran 50 asaltos a tráileres en el país, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). La ola de violencia y la falta de respuesta de las autoridades obligaron a los camioneros a ‘meter el freno de mano’ y organizar el Paro Nacional de Transportistas.
Pese a que la protesta se realizó en la autopista México-Puebla, la México-Cuernavaca, la México-Pachuca y la México-Querétaro, entre otras, el ‘aventón de lámina’ de los transportistas llegó hasta Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “un propósito politiquero” en el movimiento.
También se ‘metió’ hasta las cúpulas empresariales, que respondieron a los dichos del presidente.
¿Qué exigen los transportistas? ¿Cuáles son las mercancías más robadas y qué estados son los más peligrosos?¿Qué respondió AMLO? Acá ‘metemos tercera’ para explicar el problema que motivó el Paro Nacional de Transportistas.
¿Por qué empezó el Paro Nacional de la AMOTAC?
La inseguridad en las carreteras es una de las razones principales, pero no la única.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que ocho de cada 10 asaltos a transportistas se cometieron con violencia. Las autoridades federales contabilizaron 9 mil 181 asaltos en carreteras durante el año pasado y abrieron más de 8 mil carpetas de investigación por robo a transportistas.
Además, los camioneros acusan ser víctimas de abusos y extorsiones por corporaciones policíacas federales y estatales, así como otros problemas.
¿Qué exigen los transportistas?
Debido a las condiciones que enfrentan, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) sostienen las siguientes exigencias para la autoridades:
- Mayor seguridad de transportistas y usuarios de las vías de comunicación,
- Prohibición de vehículos doblemente articulados,
- Devolución de carreteras federales (libres) que se volvieron de cuota,
- Tarifas oficiales,
- Aplicar el reglamento a grúas,
- Alto a los abusos y extorsiones de la policía.
¿Cuáles son las 15 carreteras más peligrosas de México para los transportistas?
Los robos a transporte de carga se concentran en las regiones Centro, con 56 por ciento de los casos, y Bajío, con 31 por ciento, de acuerdo con el “Análisis de Fuentes de Pérdidas en 2023″ de Marsh, empresa de corretaje de seguros y consultoría de riesgos.
De acuerdo con el reporte, el tipo de afectación principal en la categoría de robo de mercancías es el de robo total, que representó 81 por ciento de los siniestros reportados durante el año pasado.
“Entre los principales estados que cuentan con mayor porcentaje de robo, Puebla encabeza la lista, concentrando el 23 por ciento de la incidencia nacional, seguida del Estado de México, con 17 por ciento”, detalla el reporte.
Para clasificar las 15 carreteras más peligrosas para los transportistas, Marsh se enfoca en las regiones Centro y Bajío.
Carreteras más peligrosas en la región Centro
- MEX-57-D: Va de CDMX a Nuevo Laredo y por ella circula un 25 por ciento del PIB de México, según el Colegio de Ingenieros de México.
- MX-150 D: De Ciudad de México a Veracruz.
- MEX-132D: Es la México-Pachuca.
- MEX-190: Es la México-Oaxaca.
- MEX-135D: Es la Cuacnolapan, en Puebla, a Oaxaca.
- MEX-140D: De Puebla a Veracruz.
- MEX-129: De Nautla, en Veracruz, a Amozoc, en Puebla.
Carreteras más peligrosas en el Bajío
- MEX-45 D: Autopista México-Ciudad Juárez.
- MEX-57D: Corre de Piedras Negras, en Coahuila, a la Ciudad de México.
- MEX 110: Va de Guanajuato a Jalisco.
- MEX-43: De Salamanca, en Guanajuato, a Morelia, en Michoacán
- MEX-80 D: Autopista Lagos de Moreno Guadalajara .
- MEX-15D: Corre de Nogales, Sonora, a la CDMX.
- MEX-90D: De Mascota, Jalisco, hasta Irapuato, Guanajuato.
- MEX-44: De Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más peligrosos de México, a Ruiz, en Nayarit.
Robos a transporte de carga: ¿Qué mercancías son las ‘más deseadas’?
La industrias química, así como la de alimentos y bebidas concentran la mitad de los casos de robo a transporte de carga, según indica el reporte de Marsh.
Así se distribuye el robo de mercancías:
- Química - 33 por ciento.
- Alimentos y Bebidas - 17 por ciento.
- Manufactura - 14 por ciento.
- Automotriz - 7 por ciento.
- Farmacéuticas - 6 por ciento.
- Minería, Metalurgia y Minerales - 5 por ciento.
- Construcción - 5 por ciento.
- Comunicación, Medios - 4 por ciento.
- Calzado - 4 por ciento.
- Entretenimiento - 2 por ciento.
- Agricultura y Pesca - 2 por ciento.
- Deportes - 1 por ciento.
¿Qué dijeron la Secretaría de Gobernación y AMLO sobre el Paro Nacional de Transportistas?
En la conferencia mañanera del 15 de febrero, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se han realizado 120 reuniones con los transportistas. En dichos encuentros han participado representantes de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, los líderes de la AMOTAC “decidieron levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía” e incluso señaló que parece haber “intereses políticos” en el movimiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las protestas al señalar que el Paro Nacional de Transportistas “busca afectar a su gobierno” y “tiene un propósito politiquero”.
Concamin responde a AMLO sobre el Paro Nacional de Transportistas
En respuesta, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), rechazó un “uso politiquero” de las movilizaciones y acusó que los 50 asaltos diarios de tráilers son un problema grave en el país.
La CONCAMIN agregó que se pierden 19 millones de pesos diarios por robo a transportistas y señaló que el costo económico del Paro Nacional de Transportistas aún no se puede cuantificar, pero causó un atraso de al menos un par de días en la cadena de suministro.