Nacional

¿Y la 4T? Gibrán Ramírez ‘chapulinea’ de Morena a MC y va por una diputación

Además de Sandra Cuevas y Alejandra Barrales, una de las nuevas caras en MC es la de Gibrán Ramírez, fundador de Morena.

El partido “naranja, naranja” estrenó refuerzos de cara a las próximas elecciones 2024 en México. Sandra Cuevas y Alejandra Barrales anunciaron su cambio de militancia a Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, ellas no fueron las únicas que saltaron de partido en busca de un cargo de elección popular.

Otro que ‘chapulineó’, es decir, cambió de partido, fue Gibrán Ramírez, periodista, militante y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también se puso los ‘tenis fosfo, fosfo’ y ahora representa a Movimiento Ciudadano.

Con una sonrisa de ‘oreja a oreja’, Gibrán Ramírez presumió su registro como candidato a una diputación federal por la Ciudad de México bajo las siglas de MC.

Después de su registro como militante del partido naranja, Ramírez aseguró que está orgulloso de unirse a Movimiento Ciudadano, organización que “representa auténticamente a la nueva política”.

Sandra Cuevas, Alejandra Barrales y Gibrán Ramírez recibieron de manos de de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, la constancia que los acredita como candidatos este lunes 19 de febrero.

Gibrán Ramírez: Del amor al odio hacia la 4T

Presentado como uno de los jóvenes intelectuales de Morena, Gibrán Ramírez tenía el aprecio del partido representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso después de que la 4T entrara al poder se mantuvo como uno de los referentes en espacios como medios de comunicación.


Con el paso de los años sus aspiraciones fueron cambiando, y en 2020 contendió para ser líder nacional de Morena, en una contienda de la que fue descalificado y no llegó ni a competir contra Mario Delgado, quien continúa al frente del partido que actualmente tiene la mayoría de estados gobernados en el país.

Cuando era aspirante al cargo, Gibrán Ramírez decía que quería llegar a la dirigencia de Morena para imponer orden, ya que después de la entrada de López Obrador a la Presidencia, se había perdido cierta parte del funcionamiento.

Una vez que perdió la contienda, Ramírez se alejó del partido y sus opiniones comenzaron a ser controversiales, para que finalmente se pronunciara en contra de la 4T y la administración de López Obrador.

Uno de los puntos de quiebre fue en julio de 2022, cuando hubo elecciones internas en Morena y Gibrán Ramírez se manifestó en contra de los dirigentes regionales y de la comisión de elecciones del partido, pues dijo que se aprovechaban del cariño que había por López Obrador de parte de los militantes y lo usaban a su favor.

Además, Gibrán Ramírez fue uno de los que criticó una falta de transparencia en sus proceso internos, así como una necesidad de la dirigencia y del gobierno para “callar a la disidencia”.

Los procesos internos han sido criticados por diversos integrantes y exintegrantes de Morena, y además de Gibrán Ramírez, en su momento Ricardo Monreal recordó que no hubo ‘piso parejo’ en el proceso para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cuando ganó Claudia Sheinbaum.

Otro que llegó a reclamar el asunto fue Marcelo Ebrard el año pasado con la candidatura presidencial, ganada por Sheinbaum.

También lee: