Luego de una serie de rumores que apuntaban a que Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, podría buscar un lugar en el Senado de la República en representación de Morena, el líder nacional del partido, Mario Delgado, salió a hacer una serie de aclaraciones sobre el tema.
Mientras Morena comenzaba su sorteo de diputados y senadores plurinominales este miércoles 21 de febrero, Mario Delgado dijo que Alfredo del Mazo no es considerado como una opción para Morena y tampoco Alejandra del Moral, que fue candidata de la alianza opositora PRI-PAN-PRD por el gobierno del Estado de México el año pasado.
“Ni (Alfredo) Del Mazo ni (Alejandra) Del Moral van a ser candidatos de Morena. Por nuestra parte no tenemos ninguna petición especial de nuestros candidatos”, aclaró Delgado.
El líder morenista dio esta aclaración luego de que el pasado 15 de febrero el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijera ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Alfredo del Mazo sería senador por Morena, luego de haber gobernado el Estado de México seis años en representación del PRI y de haber mantenido una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado también aclaró que en Morena no están cerrados a candidaturas de personas externas al partido; sin embargo, no se ha informado si podría formar parte del Partido Verde o del PT, frentes que están en alianza con el oficialismo.
El sexenio de Alfredo del Mazo terminó el pasado viernes 15 de septiembre, en el evento inaugural del primer tramo del Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca. Esa fue su última aparición pública, acompañado de la gobernadora entrante Delfina Gómez, y el presidente López Obrador.
Desde meses pasados se señalaba la posibilidad de que Alfredo del Mazo se alineara con Morena, esto debido a la buena relación que tuvo con López Obrador; sin embargo, aún no se ha confirmado algún puesto.
El agradecimiento de AMLO a Peña Nieto y Alfredo del Mazo
En septiembre pasado, el presidente López Obrador destacó la labor de Alfredo del Mazo al frente del Estado de México, la entidad más poblada de todo el país.
El 14 de septiembre, durante la toma de protesta de Delfina Gómez al frente del Estado de México, López Obrador dijo que “he tenido muy buen trabajo coordinado con el gobernador Alfredo del Mazo, no hemos chocado, no han habido discrepancias, y esto lo hemos hecho porque por encima de nuestras diferencias, si existieran... cuando se gobierna hay que hacerlo en beneficio de todos”.
López Obrador agradeció aquella ocasión que el expresidente Enrique Peña Nieto no ‘metió las manos’ en las elecciones presidenciales de 2018 con las que llegó a su cargo, y que Alfredo del Mazo hizo lo mismo en las elecciones por el gobierno del Estado de México el año pasado.
A Alfredo del Mazo se le recordará como el último gobernador del Estado de México de la hegemonía del PRI que estuvo al frente de la entidad durante casi 100 años.