Otra investigación de Estados Unidos sobre supuestos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico salió a la luz este jueves. El New York Times (NYT) reveló que autoridades estadounidenses examinaron acusaciones que señalaron a personas cercanas del mandatario de haber recibido dinero de cárteles de droga, entre ellas sus hijos.
El reportaje fue publicado este jueves, horas después de que López Obrador informara en su conferencia de prensa matutina que había recibido un cuestionario por parte del medio para que aclarara los hallazgos presentados en la publicación.
De acuerdo con el NYT, las acusaciones provinieron de tres informantes, quienes señalaron a colaboradores cercanos del mandatario de reunirse con Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, capo del Cártel de Sinaloa, y de recibir millones de dólares del grupo criminal ‘Los Zetas’. Otra fuente sugirió que los cárteles de droga tienen en sus manos un video de los hijos de López Obrador recibiendo dinero del crimen organizado.
A pesar de los hallazgos, el NYT reconoció que los funcionarios estadounidenses no encontraron ninguna conexión directa entre López Obrador y las organizaciones criminales.
La investigación se encuentra archivada. Personas familiarizadas con el asunto consultadas por el diario consideran que esto ocurrió porque el gobierno de Estados Unidos no estaba interesado en presentar acusaciones en contra del líder de uno de sus principales socios comerciales y colaborador directo en el combate al fentanilo. Pero principalmente, por el caso fallido contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por Estados Unidos de narcotráfico en 2020 y exonerado por el Gobierno mexicano por falta de pruebas.
A diferencia de la investigación que dio a conocer ProPública sobre un supuesto financiamiento de la campaña presidencial de López Obrador de 2006 con dinero del Cártel de Sinaloa, esta se centra en hechos ocurridos después de que el mandatario tomara posesión en 2018.
¿Qué dice el reportaje del NYT sobre supuestos vínculos de AMLO con el narco?
La información que dio a conocer el NYT este jueves se obtuvo a partir de registros y de tres personas familiarizadas con el asunto que no están autorizadas a hablar públicamente.
En los registros se encuentra la información obtenida a partir de tres informantes que hablaron con los funcionarios estadounidenses a cargo del caso. Uno de ellos les dijo que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.
Una segunda fuente indicó que, después del triunfo de López Obrador, un fundador del cártel de ‘Los Zetas’ pagó 4 millones de dólares a dos de sus aliados con la esperanza de salir de prisión. El nombre del implicado no fue mencionado.
En tanto que una tercera fuente sugirió que los hijos del presidente habían sido grabados mientras recibían dinero del crimen organizado y que los videos se encuentran en manos de cárteles.
Dos de las personas familiarizadas con el asunto señalaron que los agentes a cargo del caso rastrearon de forma independiente los pagos y encontraron que al menos uno se realizó durante la segunda visita del presidente a Badiraguato, Sinaloa, cuando estrechó la mano de Consuelo Loera, la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
¿Qué dijo AMLO sobre el reportaje del NYT?
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el NYT lo notificó sobre el reportaje en una carta enviada al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y le solicitó respuestas a las acusaciones mencionadas a través de un cuestionario.
“Ayer, la corresponsal del New York Times le envía a Jesús un cuestionario pero en un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en 2018, incluso que entregaron dinero a mis hijos y que le daban hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús para que contestara, entonces le dije a Jesús vamos a contestarle en al mañana y vamos a ver qué es lo que están sosteniendo, para informar”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves.
En total fueron 6 preguntas que el diario estadounidense envió a López Obrador sobre el reportaje. Al responderlas, aseguró que se trata de información falsa y “calumnias”. “Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial”, arremetió.
Aunque descartó que las relaciones con Estados Unidos se vean afectadas por dicha investigación, indicó que sí espera una respuesta por parte del gobierno estadounidense.
“Si no quieren actuar con transparencia es su asunto, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”, lanzó.