El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico estadounidense The New York Times publicará un reportaje sobre una nueva investigación realizada por Estados Unidos durante su sexenio, la cual involucra supuestos pagos del narco a su campaña en 2018.
En la conferencia matutina de este jueves, AMLO detalló que las indagaciones de NYT se centran en funcionarios cercanos y también en sus hijos, quienes, presuntamente, fueron captados en video recibiendo recursos del crimen organizado.
El cuestionario enviado por el NYT precisa que la investigación se cerró para evitar un conflicto diplomático, esto luego de ver la reacción del Gobierno mexicano tras la detención del general Salvador Cienfuegos, en 2020.
También se examinaron documentos en los cuales se detalla que colaboradores cercanos al presidente López Obrador se reunieron con Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de las elecciones de 2018.
Luego de las votaciones, un miembro del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a otros funcionarios cercanos a AMLO, con la esperanza de salir de la cárcel.
Una parte de la investigación detalla que uno de los pagos ocurrió cuando el presidente viajó a Sinaloa y saludó a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
AMLO aseguró que todos estos señalamientos son falsos y acusó de calumnia al diario estadounidense.
¿Qué dice la investigación de Pro Pública sobre AMLO?
Esta sería la segunda investigación sobre el presidente López Obrador y sus colaboradores cercanos debido a que la primera fue dada a conocer por Pro Pública, otro medio estadounidense.
El reportaje apunta a que AMLO recibió hasta 2 millones de dólares del narcotráfico para su primera campaña presidencial en 2006.
El trabajo periodístico precisa que Mauricio Soto, identificado como parte del equipo de trabajo de Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO, obtuvo pagos hechos por Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ quien en ese entonces trabajaba para el Cártel de los Beltrán Leyva.
‘La Barbie’ habría organizado una reunión en un hotel en Puerto Vallarta en enero de 2006, a la que fue invitado Francisco León García, candidato al Senado de la coalición de López Obrador en Durango y amigo de uno de los lugartenientes del narcotraficante.
En dicha reunión, se planteó la posibilidad de que el cártel diera dinero a la campaña a cambio de que López Obrador seleccionara a funcionarios que ayudaran a los narcotraficantes cuando llegara a la presidencia.
El reportaje se basó en entrevistas con funcionarios y Pro Pública dijo que buscó incluir la perspectiva de AMLO al contactar con su vocero, Jesús Ramírez, pero nunca llegó esa respuesta.