Javier Núñez López, acusado en 2012 de operar desvíos de fondos públicos del gobierno de la ciudad al proyecto de López Obrador, es hoy el responsable de la firma de los contratos más cuantiosos asignados en Pemex, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La organización señaló que entre 2022 y 2023, Núñez López firmó o realizó asignaciones por 100 mil millones de pesos a empresas vinculadas a familiares del Presidente.
Todos esos contratos estuvieron bajo supervisión de Manuel Herrería Alamina, director de Administración de Pemex, quien es hermano de la esposa de Pedro López Obrador, hermano del mandatario.
Asimismo, expuso que en 2023, una empleada cercana al responsable de firmar los contratos de la paraestatal le otorgó dos contratos por 165 millones de pesos en Dos Bocas con ORB Desarrolladora.
Esta empresa es “de la familia de un amigo del propio presidente López Obrador, y con Desarrollos Regua, empresa de un integrante de la red de amigos de Andy López Beltrán”, señaló la entidad.
Agregó que de diciembre de 2022 a octubre de 2023, Núñez López firmó cinco contratos por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, empresa ligada a la casa gris de Houston que ocupó el hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán.
La organización también encontró que Núñez López firmó un contrato por más de 2 mil 436 millones de pesos con una empresa que calificó de “fachada”, y que está vinculada a Marinsa, “compañía de servicios petroleros con la que estuvo asociada Felipa Obrador Olán, prima hermana del Presidente”.
Antes de entrar a Pemex, el operador del Presidente se desempeñó como dirigente estatal de Morena y representante de ese partido ante las autoridades electorales en Tabasco.
En ese sentido, desde la tribuna del Senado, la panista Kenia López Rabadán dio a conocer que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y lavado de dinero.