Con lentes oscuros, una sudadera negra con capucha, tenis… y comiendo tacos de carnitas, fue captado en calles de Jerusalén, Israel, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien actualmente enfrenta un proceso penal por el caso Ayotzinapa.
Un reportero de Ciro Gómez Leyva logró grabar al exfuncionario, quien se encontraba solo y sin seguridad en la taquería Luis, establecimiento mexicano que vende en Israel tacos de carnitas, de cochinita y de pollo en mole verde.
De acuerdo con la breve entrevista que le realizó el periodista, Zerón de Lucio dijo confiar en regresar pronto a México y salir bien librado del proceso que enfrenta en su contra. “Mis abogados están trabajando en eso”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘lucra’ con el caso Ayotzinapa por la cercanía de las elecciones 2024, el exfuncionario expresó: “Yo creo que sí, pero es tema de él”.
Además, reiteró que es inocente y lamentó que su exjefe, José Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora esté en prisión por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa: “Es una lástima, lo lamento mucho por el señor Murillo”.
Este domingo 25 de febrero, Tomás Zerón reapareció en un documental explicando cómo dieron con los restos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Además, en el video descartó ejercer tortura contra los detenidos.
El extitular de la AIC se encuentra actualmente en Israel, donde evade las acusaciones en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.
Caso Ayotzinapa: ¿De qué está acusado Tomás Zerón de Lucio?
Durante la investigación del caso Ayotzinapa, fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la persona que manipuló evidencias en el Río San Juan durante las diligencias para investigar el paradero de los 43 normalistas.
Asimismo, es señalado de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que este aparece encapuchado y esposado.
De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto torturó a ‘El Cepillo’ para forzarlo a declarar lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer como la ‘Verdad Histórica’.