El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón sobre la desaparición de los organismos autónomos y propone que ese dinero forme parte del presupuesto del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En la conferencia de prensa matutina de este martes 27 de febrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó la iniciativa de reforma con la cual se busca desaparecer a dichos órganos junto con el presupuesto que se les destina.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es uno de los cuales se busca eliminar.
Las funciones del INAI serían absorbidas por distintas instituciones como la Secretaría de la Función Pública (SFP), contralorías, Tribunal de Disciplina Judicial, Órganos internos de Control, entre otros.
#EnLaMañanera | @LuisaAlcalde titular de @SEGOB_mx, explica en qué consiste la reforma constitucional que plantea #AMLO para asegurar la austeridad republicana y la eliminación de, al menos, 7 órganos autónomos para destinar sus recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar. pic.twitter.com/SV5Enc0VrE
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 27, 2024
Además, el dinero ahorrado, en caso de que desapareciera, sería de 1 mil 97 millones de pesos, lo cual corresponde al presupuesto anual del INAI.
¿De cuánto es el presupuesto de los otros órganos autónomos?
Además del INAI se detalló el presupuesto de otros organismos autónomos cuyos recursos sumarían al fondo de pensiones. Entre ellos están:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Su presupuesto anual es de 688 mdp.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Tiene un presupuesto anual de 1 mil 680 mdp.
- Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): El presupuesto anual conjunto es de 533 millones de pesos mdp.
La Cofece fue creada en 1992 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) y su autonomía inició en 2014 con las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. En caso de desaparecer, sus funciones regresarían a la SE.
El IFT fue creado en 1996 como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que, en caso de desaparecer, sus atribuciones volverían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La CRE fue creada en 1993 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que la CNH surgió en 2008 como un órgano sectorizado de la misma dependencia, por lo que si ambos son eliminados, las funciones serían absorbidas por la Sener.