Nacional

PERFIL: Ernesto Cordero, del ‘destierro’ del PAN al equipo de campaña de Santiago Taboada

Cercano a Calderón, opositor al Pacto por México y expulsado del PAN en 2018, Ernesto Cordero vuelve a la oposición de la mano de Santiago Taboada.

Ernesto Cordero vuelve al PAN para la campaña de Santiago Taboada en la CDMX. (Cuartoscuro)

Santiago Taboada anunció ‘fichajes’ clave para su campaña para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que ahora tiene a dos integrantes que fueron parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón, hablamos de Javier Lozano, exsecretario de Turismo, y Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

Luego de años sin protagonizar la conversación política, Ernesto Cordero volvió al ojo público al compartir un video en sus redes sociales en el que anunció que se une al equipo de Taboada, exalcalde de Benito Juárez que busca ser el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México en representación del PRI y PAN, que además es acompañado por el PRD.

“Un hombre que disfruta ganar viniendo de atrás”, describe el video a Cordero, quien asegura que “es un gusto” ponerse la “camiseta del cambio” para la Ciudad de México, acompañando a Taboada, quien va debajo de la morenista Clara Brugada en las preferencias para el gobierno de la capital del país.

Estos funcionarios buscarán acortar la ventaja en las encuestas que lleva Clara Brugada en medio de acusaciones en la capital del país contra el candidato, quien es acusado de presuntos nexos con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez y tiene investigaciones de la Fiscalía General de la Ciudad de México.


¿Quién es Ernesto Cordero?

Nacido el 9 de mayo de 1968, Ernesto Cordero es un político que a lo largo de su carrera ha estado vinculado al PAN y que ahora se une a la alianza del partido con el PRI y el PRD para competir contra Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estudió Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de que obtuvo distintas maestrías y doctorados en economía y administración en instituciones como la Universidad de Pennsylvania, el CIDE, la Universidad Panamericana y el propio ITAM.

De acuerdo con su perfil curricular ofrecido por el Poder Legislativo, en 2003 se unió a la administración panista de Vicente Fox al ser director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que era dirigido por Felipe Calderón.

Con el cambio de Felipe Calderón a la cabeza de la Secretaría de Energía (Sener), Ernesto Cordero se movió con él, llegando a la subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.


En 2006, con la entrada de Calderón a la Presidencia de México, se volvió secretario de Hacienda, cargo en el que estuvo hasta el 2008, año en el que se movió a la Secretaría de Desarrollo Social, donde duró hasta 2009, para regresar a Hacienda.

Teniendo el apoyo de Felipe Calderón, y siendo uno de los referentes del panismo, Cordero ‘se lanzó por la grande’ e intentó ser candidato a la Presidencia por el PAN en 2012; sin embargo, perdió en el proceso interno contra Josefina Vázquez Mota.

Como premio de consolación, Ernesto Cordero fue senador del PAN de 2012 a 2018, y en 2014 intentó ser presidente del CEN del PAN.

Una vez que terminó su labor como senador, Cordero estuvo años en silencio luego de anunciar su retiro, y ahora es que vuelve a la vida política para acompañar a Taboada en su candidatura, con posibilidades de continuar como funcionario público incluso después de las elecciones del 2 de junio.

Los escándalos de Ernesto Cordero

A pesar de no haber tenido una carrera política tan llamativa, Cordero estuvo en diferentes escándalos. El primero de ellos fue oponerse al Pacto Por México con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto a finales de 2012, mismo que, según él, le costó la coordinación del PAN en el Senado.

En 2018 fue ‘desterrado’ del PAN, luego de constantes diferencias con Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia y a quien denunció por participar en un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias.

En 2020, Ernesto Cordero fue señalado por Emilio Lozoya de recibir hasta 80 millones de pesos por votar a favor de la Reforma Energética, que favoreció el manejo de Pemex y la política que dio paso a escándalos como el caso Odebrecht.

También lee: