Nacional

PERFIL: Erick Valencia ‘El 85′, el líder del CJNG que fue traicionado por ‘El Mencho’

Valencia Salazar fue detenido por primera vez en 2012, mientras se encontraba en una casa de seguridad de Zapopan, Jalisco.

Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', es identificado como uno de los fundadores del CJNG. (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ser extraditado a los Estados Unidos, luego de que un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del narcotraficante con el fin de evitar su traslado.

De acuerdo con reportes de El Universal, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, determinó que la “justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE” a Valencia Salazar contra el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto pasado.

No obstante, ‘El 85′ aún tiene una última carta, pues todavía puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para intentar revocar la sentencia.

Fue en septiembre de 2023 cuando ‘El 85′ interpuso un amparo para frenar su entrega a los Estados Unidos, tras ser requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia. En aquel momento, el capo fue notificado de la decisión mientras se encontraba recluido al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

¿Quién es Erick Valencia ‘El 85′ y de qué lo acusan?

Erick Valencia Salazar es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, junto con su actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Sus orígenes delictivos se remontan al llamado Cártel del Milenio o Cártel de los Salazar, el cual cobró fuerza en Jalisco, Colima y Nayarit, e incluso tuvo alcance en zonas de Europa y Asia. Además, también llegó a liderar el grupo criminal Los MataZetas.


Poco después, encabezó una facción del Cártel de Sinaloa, en ese momento dirigido por ‘Nacho’ Coronel, un operador cercano a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue abatido el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de Coronel y la captura de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, la estructura se fracturó en dos grupos: el CJNG y La Resistencia. Ésta última dirigida por Elpidio Mojarro Ramírez, alias ‘El Pilo’.

Valencia Salazar fue detenido por primera vez en 2012, mientras se encontraba en una casa de seguridad de Zapopan, Jalisco. En ese momento, el capo acusó una traición de su exsocio, Nemesio Oseguera Cervantes, pero en 2017 salió de prisión, luego de que un juez ordenara su liberación por violaciones en el arresto.

En septiembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la recaptura de ‘El 85′ en el municipio de Tapalpa, donde se encontraba vacacionando. Antes de su captura, las autoridades estadounidenses ya lo tenían fichado y ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares para dar con su paradero.

La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Carolina del Sur, lo acusa de tráfico de drogas entre los años 2003 y 2008. Actualmente, Erick Valencia Salazar se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano.

También lee: