Ante el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre de qué puede hablar y de qué no durante las campañas electorales, Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General, se dio dispuesta a dar respuesta al mandatario.
“Igual que todos los servidores públicos, el Gobierno federal ha sido parte de los cursos de capacitación, quizá si tenemos que enviarlo, con mucho gusto lo hacemos, las veces que sean necesarias a quien lo solicite”, comentó en declaraciones a medios.
“El punto es que las especificaciones, todo mundo cuente con ellas. Este es un trabajo que hace la Fisel (Fiscalía en materia de delitos electorales), los organismos públicos locales, los tribunales locales, los tribunales regionales, la Sala Superior”, agregó.
Durante junio de 2023, la mayoría de los integrantes del Consejo General se reunieron con el mandatario para decirle qué puede o no decir en sus conferencias matutinas, de cara al proceso electoral.
Este viernes, el presidente adelantó que preguntaría al INE si puede hablar o no de corrupción, los conservadores, entre otros temas.
“Voy a preguntar, si puedo decir, porque yo hablo así. O sea, si no puedo decir nada de la corrupción, pues que me lo digan”, comentó en entrevista con medios de comunicación realizada de forma previa a la inauguración del Tren Maya.
“Sí, sí, mañana les voy a pedir que me digan si puedo hablar de la mafia, si puedo hablar de la corrupción, si puedo hablar del bloque conservador, del instituto a favor de la corrupción, de Claudio X. González, si puedo hablar de la injerencia de gobiernos extranjeros, si puedo llamar a la gente a que participe”, apuntó.
Se prevé que en su mañanera del viernes 1 de marzo realice un “taller” con los periodistas para enlistar los temas posibles a tratar durante las campañas.
¿Qué va a hacer AMLO durante el periodo de campañas presidenciales?
En su conferencia matutina del martes pasado, el titular del Ejecutivo comentó que se dedicará a hacer giras de supervisión... con una ‘pequeña’ modificación.
“Yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión”, apuntó.
En este periodo, López Obrador detalló que estará en aquellos lugares “en donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, donde se están construyendo hospitales, donde estamos haciendo acueductos; desde luego, en los tramos del Tren Maya. A eso voy a dedicarme, y voy a recorrer todo el país”.