‘Soy el más desdichado del mundo’... Ramón Ayala, mejor conocido entre sus seguidores como el ‘Rey del Acordeón’, anunció este lunes 4 de marzo su retiro de los escenarios con su gira de despedida ‘El principio de un final’.
Después de 60 años de trayectoria, el intérprete de ‘Dos Monedas’ decidió jubilarse de la música tras revelar que planea iniciar su gira del adiós el próximo 9 de marzo en el Peacock Theatre de Los Ángeles, California.
Ante esto, hoy recordamos una de las polémicas del artista en 2009, cuando fue detenido por tocar en una fiesta del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”.
Así fue detenido Ramón Ayala por tocar para ‘La Barbie’
En diciembre de 2009, en el fraccionamiento Los Limones, ubicado entre Cuernavaca y Tepoztlán, se llevó a cabo un operativo en la casa de Édgar Valdez Villarreal, Édgar Valdez Villarreal, donde se realizaba una fiesta.
Personal de seguridad llegó al lugar, donde se encontraba dicho narcotraficante y Ramón Ayala y los Bravos del Norte, quienes cantaban para amenizar la reunión. Minutos después del arribo de los policías se desató un enfrentamiento que duró cerca de dos horas, tiempo que permitió a los ‘capos’ lograr escapar, por lo que las autoridades solo detuvieron a ocho músicos, entre ellos, el cantante de ‘Tragos amargos’.
En un inicio, se dio a conocer que los artistas fueron detenidos para saber o investigar si tenían relación con el crimen organizado. No obstante, Ramón Ayala, quien estuvo solo unas horas detenido en el Centro Nacional de Arraigos de la extinta PGR, declaró días después en rueda de prensa que lo habían invitado a tocar en un concierto de Puebla.
Sin embargo, después del evento fue llevado él y a su banda al domicilio de la ‘Barbie’, pero, dijo, él desconocía para quién iba a tocar. Días después de este incidente, fue detenido Arturo Beltán Leyva, también en Morelos.
¿Quién es Ramón Ayala, ‘El Rey del Acordeón’?
Ramón Ayala, cuyo verdadero nombre es Ramón Covarrubias Garza, es un artista originario de Monterrey, Nuevo León que se ha consolidado como uno de los exponentes más importantes del género musical norteño.
Desde una edad muy temprana estuvo interesado por la música, ya que, a los cinco años, su padre le compró su primer acordeón. Con el paso del tiempo aprendió a dominar el instrumento y, en la década de los 60, se unió a Los Relámpagos del Norte junto con Cornelio Reyna.
Tras su paso en aquel grupo, Ayala se unió a Los Bravos del Norte, con quienes lanzó sencillos como ‘Seis pies abajo’ y ‘Tristes recuerdos’.
Antes de anunciar su retiro de los escenarios, ‘El Rey del Acordeón’ se ha mantenido activo con conciertos y el lanzamiento de nueva música.