La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó que Lilly Téllez, candidata al Senado de la República por el estado de Sonora, haya solicitado protección durante su campaña, como afirmó el lunes durante el programa de Ciro Gómez Leyva.
La dependencia hizo llegar este martes una tarjeta informativa al conductor, donde señala que hasta el momento no ha recibido una solicitud de la aspirante para ser integrada al Esquema de Protección de Candidatos que puso en marcha en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La SSPC recuerda que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten, contarán con protección y seguridad para efectuar sus campañas”, indicó en el documento.
Tras ser cuestionada sobre el tema durante el noticiero ‘Por la mañana’ de este martes, Lilly Téllez aclaró que el PAN realizó la solicitud ante el INE de Sonora, pues es esa entidad la que busca representar en la cámara alta.
“Estamos siguiendo las reglas que conocíamos que era que lo hiciera el PAN estatal al INE porque estoy allá en Sonora porque la búsqueda de la candidatura es allá, pero si lo tengo que hacer yo pues lo hago de inmediato”, dijo por vía telefónica.
Un día antes, durante su colaboración semanal en dicho noticiero, denunció al Gobierno Federal porque, a días de haber iniciado su campaña, aún no cuenta con las medidas de protección solicitadas.
“Ya se solicitó, la solicitó el PAN, la seguridad para mí al INE, pero el Gobierno de la República se reserva estudiar los casos y la dan a discreción, pero además, la Fiscalía General de la República ya le volvió a solicitar seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública de México y la secretaría no me quiere dar seguridad”, afirmó.
Además, señaló que a Morena no le conviene que ella cuente con protección para que no se pueda “mover” en Sonora y denunció que las candidatas del partido oficialista sí cuentan con protección para dar giras por los lugares “más peligrosos” del estado.
Tras enterarse de la falla en el proceso que aplicó, Téllez agradeció la respuesta de la SSPC y exhortó a sus colegas que se sientan en riesgo a llevar a cabo este trámite.
¿Cómo funciona el esquema de protección a candidatos?
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó esta mañana el funcionamiento del Esquema de Protección a Candidatos que se encuentra vigente durante el proceso electoral de 2024.
Durante la conferencia matutina de este martes, la funcionaria señaló que este protocolo en materia de seguridad se lleva a cabo en colaboración con el INE y en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo al procedimiento, el INE federal es el encargado de recibir en primera instancia las solicitudes de protección. Luego las dirige a la SSPC a fin de establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional. Tras revisar la disposición del servicio, se establecen las medidas de protección de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique.
Si el nivel de riesgo es alto, se asignan 10 elementos y cuatro vehículos. Al nivel medio le corresponden ocho elementos y tres vehículos, mientras que al nivel bajo, dos elementos y un vehículo.
El Gobierno Federal está a cargo de la seguridad de las tres candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Así como de los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión.
En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad, la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
¿Cuántos candidatos pidieron protección al Gobierno de AMLO?
De acuerdo con Rodríguez, hasta el 4 de marzo a las 00:00 horas, la SSPC ha recibido 23 solicitudes de protección:
- 3 de los candidatos que compiten por la presidencia
- 3 de candidatos a gobiernos estatales
- 7 de candidatos al Senado de la República
- 10 de candidatos a diputaciones federales
La mayor cantidad de solicitudes son de Movimiento Ciudadano con ocho y le sigue el PRD con cuatro. Los partidos PAN, PRI, Morena y la coalición Fuerza y Corazón por México cuentan con 2 solicitudes, mientras que el Partido Verde (PVEM), la coalición Seguimos Haciendo Historia y la alianza PAN, PRI, PRD, Redes Sociales Progresistas, solo cuentan con una.