El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela fue exhibido en la conferencia matutina de este martes en relación con el caso de una niña de cuatro años que sufrió abuso sexual.
El 20 de febrero, Martínez Vitela dictó una sentencia absolutoria y de libertad inmediata a favor de Alejandro ‘N’, quien es tío paterno de la menor y fue acusado por abuso.
Victoria Figueiras, mamá de la niña, ha denunciado de manera pública que las pruebas que presentó ante el Ministerio Público han desaparecido, algo que la Fiscalía de Combate a la Corrupción ya investiga.
Como parte de la sección ‘Cero Impunidad’ en la conferencia ‘mañanera’ el juez fue señalado por favorecer a presuntos delincuentes.
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, explicó que el juzgador consideró la falta de pruebas en el caso del abuso sexual contra una niña.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) está en proceso de apelar la sentencia, ya que considera que el juez pasó por alto el protocolo de Perspectiva de infancia y de género”, agregó Rodríguez Bucio y detalló que con dicha medida se establece que los niños no están obligados a referir circunstancias de lugar, día y hora en la cual se cometió algún delito.
#EnLaMañanera | @Luis_R_Bucio, subsecretario de #Seguridad, detalla cuatro nuevos casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes; destaca el Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, a favor de Alejandro "N", acusado de abuso sexual a una menor de cuatro años de edad. pic.twitter.com/ODFYU5ivyp
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 5, 2024
¿Qué sabemos sobre el caso de abuso sexual a una niña de 4 años en Edomex?
Hace una semana, colectivos se manifestaron en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, Edomex. La protesta fue por la liberación de Alejandro ‘N’ y contra la decisión del juez de Tlalnepantla, Edomex.
Victoria Figueiras, mamá de la niña, acusó que se ha obstaculizado el acceso a la justicia para su hija. Recordó que en abril de 2022 su hija, de entonces 4 años, le contó sobre los tocamientos que le hizo su tío paterno, Alejandro ‘N’.
Ella grabó el testimonio y lo presentó como prueba cuando fue a hacer la denuncia. Añadió que el papá de la menor defendió a su hermano a pesar de escuchar el testimonio de la niña.
Además, pidió que fuera sometida a más pruebas, a pesar de haber pasado ya por 3 peritajes y 2 entrevistas.