CDMX

Fiscalía CDMX libera a líderes criminales de la Ronda 88: ¿A qué se dedica este grupo delictivo?

Policías buscaban reaprehender a ‘El Cachorro’, hijo de Fabián de la Ronda 88; sin embargo, éste logró huir de las autoridades.

'Los Fabianes' fueron detenidos durante un cateo en un taller de autos 'monstruo'. (Captura de video: Semar)

Un juez federal declaró hoy como ilegal la detención de Fabián Solís Vega, El Peralvillo o Fabián de la Ronda 88; su hijo Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro; y Luis Alberto López, Luisito Rey, y ordenó su inmediata libertad.

Dichas personas fueron detenidas el domingo 2 de marzo pasado en un domicilio ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y salieron la madrugada de este miércoles del Reclusorio Sur.

En dicha acción, los elementos federales incautaron 53 autos conocidos como ‘Monstruos’ que, de acuerdo con la Marina Armada, presuntamente estaban destinados para el crimen organizado.

La Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, que encabeza Ulises Lara, iba a reaprehender a El Cachorro, ya que también cuenta con una orden de aprehensión en la capital; sin embargo, el sospechoso escapó.

Ahora, los policías que iban a realizar la reaprehensión están bajo investigación de la propia corporación a la que pertenecen.

La fallida detención de los líderes de la Ronda 88

Esto ocurrió luego de que la noche del martes se llevó a cabo la audiencia de imputación en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez a los tres detenidos, así como las evidencias halladas en los cateos.


La FGR acusó a Fabian de la Ronda 88, su hijo y Luisito Rey, de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

No obstante, el juez federal estimó que la acción de captura no se apegó a los protocolos establecidos en la Ley, por lo que ordenó la inmediata libertad de las tres personas quienes estaban en el Reclusorio Sur.

Así se les escapó ‘El Chachorro’

Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro, cuenta con una orden de aprehensión, girada por un juez de la Ciudad de México, y es considerado como uno de los hombres más buscados de la capital.

Policías de Investigación de la Fiscalía, que encabeza Ulises Lara, se presentaron al juzgado federal en espera de que pudieran cumplimentar el citado mandamiento judicial.

Al saber de su libertad, los agentes capitalinos trataron de ir por Fabián Osvaldo Solís para su reaprehensión; sin embargo, ya no lo localizaron, pues éste logró alejarse del lugar sin ser detectado.

El gobierno capitalino ofrece 3 millones de pesos a quien o quienes aporten información que lleve a su detención.

¿A qué se dedica el grupo delictivo Ronda 88?

De acuerdo con las autoridades, Fabián Solís Vega, alias El Peralvillo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Está relacionado con los delitos de extorsión, secuestro, homicidio, robo, narcomenudeo e invasión de predios, con su centro de mando en las colonias Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo.

Sus zonas de operación se ubican principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

También lee: