Luego de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa junto con encapuchados irrumpió en Palacio Nacional, surge la duda sobre quién se encarga de cuidar este recinto.
Este lugar es donde diariamente Andrés Manuel López Obrador encabeza sus conferencias matutinas con medios nacionales en el Salón Tesorería.
Desde que inició este sexenio también se convirtió en la casa del presidente, pues es ahí donde vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo en un departamento adaptado dentro de Palacio.
En Gobiernos anteriores, el resguardo de este edificio y también de la residencia del presidente estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP). Este era un órgano técnico militar cuya función principal era proteger al mandatario.
“El EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los expresidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya”, explicaba la página del Gobierno de México.
Sin embargo, en abril de 2019 se aprobó la desaparición del Estado Mayor Presidencial como parte de una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.
Su personal fue reubicado, por lo que se integró tanto a cuerpos del Ejército Mexicano como de la Fuerza Aérea.
Por eso en el Gobierno actual es el Ejército, junto con elementos de la Guardia Nacional, el encargado de proteger el Palacio Nacional, así como los lugares donde esté el presidente.
Así reaccionó AMLO al intento de entrar por la fuerza a Palacio Nacional
La mañana de este miércoles, durante la conferencia matutina de AMLO, un grupo de normalistas estampó una camioneta contra la puerta del Palacio que está en la calle de Moneda.
López Obrador aseguró que no había ningún problema debido a que se arreglará la puerta y lo que quieren es provocar.
“Ellos lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente… No. Yo estoy seguro en cualquier parte del país, a mí me cuida el pueblo”, agregó el presidente sobre su seguridad.
Los normalistas han mantenido un plantón con el objetivo de entablar con un diálogo con el Gobierno, incluso a pesar del evento de inicio de campaña de Claudia Sheinbaum el viernes 1 de marzo.