Un helicóptero de la Marina Armada de México estuvo a punto de sufrir un accidente grave en la mañana de este jueves 7 de marzo cuando sus hélices rozaron cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas de este jueves en un predio agrícola llamado Santa María, ubicado entre los poblados El Espinal y Baila en el municipio de Elota, a unos 150 kilómetros de Culiacán.
La Marina Armada de México informó a mediodía que “el helicóptero Tipo MI-17 realizó el aterrizaje precautorio debido a que tuvo contacto en una de sus palas con un cable no balizado. La reacción se hizo para mantener la seguridad de los tripulantes a bordo de la aeronave. Se hizo una revisión del aparato, se descartó cualquier anomalía y procedió a reanudar sus actividades programadas”.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil del municipio de Elota, auxiliados por un grupo de bomberos y la policía municipal, quienes revisaron el perímetro del lugar sin encontrar ninguna anomalía.
La Marina remarcó que no hubo lesionados y todos los ocupantes del helicóptero resultaron ilesos y pudieron continuar con su operativo en la sierra de Sinaloa donde realizan sobrevuelos de reconocimiento.
¿Qué accidentes ha tenido la Marina esta semana?
Este accidente se da después de que otro helicóptero de la Marina Armada de México se desplomó el miércoles 6 de marzo a 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Marina informó después que tres elementos murieron en el accidente; tres quedaron heridos y otros dos están desaparecidos. Hasta el momento, no se sabe la razón del percance.
Los hechos ocurrieron durante una operación que realizaban los elementos para “el Mantenimiento del Estado de Derecho en México”. El accidente ocurrió después de que el helicóptero despegó del buque tipo patrulla oceánica ‘Juárez’.
“Hasta el momento se desconocen las causas que causaron dicho accidente; en esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados con vida mismos que se encuentran con estado de salud estable y son trasladados a puerto para recibir atención médica especializada, lamentablemente tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, puntualizó la dependencia.