El presidente Andrés Manuel López Obrador considera inviable la propuesta de Xóchitl Gálvez de convertir Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa que produzca energías limpias... al menos no en el corto plazo.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aclaró que no está en contra de la transición energética, pero estimó que este proceso le llevará a México al menos 30 años. Mientras tanto, el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía de la industria y sus refinerías, continuarán brindando empleos a la población.
“Dicen: ‘Ya estamos en la era de las energías renovables, ya no necesitamos las energías fósiles, acabemos con las refinerías’. ¿Saben cuanto nos va a llevar la transición, que yo la deseo? Según mis pronósticos, tres décadas, imagínense a cuantos trabajadores habría que despedir”, dijo.
Asimismo, pidió al grupo que apoya esta propuesta, dar a conocer a detalle los proyectos que implementarán para materializarla.
“Ahora sí que, como nos hacían a nosotros, nos decían los conservas, sí, pero los cómo, ¿cómo van a mover la industria sin el petróleo? Si ya sé, me van a contestar la energía solar, la eólica, sí, pero ¿cuándo, dónde están los proyectos?”, cuestionó.
Desde el fin de semana, el bloque opositor ha lanzado propuestas que atentan contra las refinerías de Pemex. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió que, de ganar la presidencia, cerraría las refinerías de Cadereyta en Nuevo León y la de Tampico, Tamaulipas. Esta última en referencia a la de Ciudad Madero, ya que, como bien ha señalado López Obrador, no existe ninguna en Tampico.
Mientras que el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y el dirigente del PAN, Marko Cortés, hicieron eco de la clausura de la refinería de Cadereyta, solicitando hacer lo mismo con la de Tula, en Hidalgo.
El pasado 1 de marzo, el gobierno de Nuevo León decidió cerrar la planta en Cadereyta tras su negativa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Y es que el personal de la refinería impidió el acceso a inspectores de la dependencia, quienes acudieron ante los constantes señalamientos que apuntan a que la planta genera una alta concentración de emisiones que afectan la calidad del aire del estado.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente afirman que la instalación de Pemex en Nuevo León es responsable de nada más y nada menos que de 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sobre este tema, López Obrador aseguró que se presentarán los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta, pero advirtió que se encuentran por debajo de lo establecido por la norma.
¿Cuál es la propuesta de Xóchitl Gálvez para modernizar Pemex?
Al participar en el foro ‘Por un Nuevo León sustentable’ durante su visita a Monterrey, Gálvez Ruiz advirtió que en un futuro, Pemex tendrá que modernizarse para dejar de ser un riesgo a la salud y a las finanzas públicas. Y añadió que todas las petroleras del mundo ya están innovando ante el cambio climático.
“O innovamos o morimos, no tenemos de otra”, sentenció.
La candidata sostuvo que prevé la reconversión de Pemex a Emex, una empresa que, además de dedicarse a la extracción de petróleo, también tendría la posibilidad de generar energía limpia.
“Yo visualizo a EMEX Energías Mexicanas, EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, apuntó durante el evento.
Sobre el cierre de las refinerías de Nuevo León y Tamaulipas, dijo que tiene planes para convertirlas en centros de almacenamiento de combustibles limpios, la primera incluso, transformarla en el “Silicon Valley de Nuevo León”.
Prometió a los trabajadores de las refinerías que no perderían su empleo, pues serán contratados en los nuevos centros de almacenamiento, lo cual además de mejorar su salud, también beneficiará su salario.
“Sus fuentes de empleo estarán garantizadas con nuevas empresas y que sean 100 por ciento sustentables”, apuntó.