“No se hagan pen... no quieran engañar al pueblo de México, ustedes son cómplices del crimen organizado”, fue el reclamo de la senadora Lucía Trasviña, de Morena, hacia el PAN, luego de que su homóloga Gina Andrade Cruz propusiera un minuto de silencio por las figuras políticas asesinadas en lo que va del proceso electoral.
Durante su participación en la Cámara Alta, Trasviña utilizó poco menos de dos minutos para recriminar con insultos al PAN y a la oposición por querer ensuciar el proceso electoral, y que era penoso que, siendo representantes del pueblo, tuvieran una actitud en contra de la democracia en el proceso electoral.
“Ustedes están al servicio pleno de la derecha del mundo... les importa madres lo que piense el Pueblo de México”, criticó Trasviña, quien le recordó al PAN que su partido gobierna Guanajuato, una de las entidades más violentas del país que supuestamente tiene como ‘infiltrado’ al crimen organizado.
En ese sentido, recriminó la forma en la que la oposición pide justicia y un freno a la violencia, cuando en uno de sus bastiones no han podido solucionar la situación de inseguridad.
“Es lo que les dejó de herencia García Luna. Mientras él está preso en Nueva York, ustedes le están operando, cabr*nes, y por lana. ¿Qué no les da vergüenza? Qué cínicos”, recriminó la senadora, quien finalizó diciendo que la bancada opositora estaba conformada por “asquerosos”.
¿Quién es Lucía Trasviña?
Originaria de Baja California Sur y nacida el 23 de diciembre de 1954, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath es senadora por mayoría relativa en representación de Morena.
La legisladora nunca había tenido un cargo público hasta el 2018, año en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuando comenzó a volcarse la preferencia a nivel nacional hacia la 4T.
Desde 1978 había intentado en múltiples ocasiones ser legisladora o presidenta municipal; sin embargo, fue hasta el 2018 que finalmente llegó a uno de los cagos más altos a los que puede aspirar un político mexicano.
Aunque su información curricular no especifica una institución en la que haya estudiado, Lucía Trasviña asegura tener una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.
A lo largo de su trayectoria administrativa fue consejera propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, así como defensora de oficio y proyectista de sentencias.
A lo largo de su vida ha tenido diferentes trabajos, como el de pescadora, y actualmente está en las comisiones de Defensa Nacional, Justicia, Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social y Organismos Internacionales.
Su carrera política ha sido polémica debido a la forma de expresarse, pues en 2021, cuando se aprobó la eliminación de fideicomisos voto “a favor, cabrones”, además de que anteriormente utilizó el mismo adjetivo para dirigirse a los funcionarios de oposición.
También, fue quien una vez interrumpió la participación de Lilly Téllez y le gritó en su cara.
Otras polémicas de Lucía Trasviña fueron la ocasión en la que salió en una fotografía portando un arma, o cuando la embistió un becerro mientras lo toreaba.
“Soy Lucia Trasviña, de @senadomexicano y esto es jackass” 👇 pic.twitter.com/XaL805kPID
— Gabriel Camacho (@forceps21) February 8, 2023