Luego del cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por instrucciones del presidente Andres Manuel López Obrador, un grupo de extrabajadores crearon la nueva Agencia Mexicana de Información (AMEXI).
La AMEXI se dio a conocer el pasado 8 de marzo y detalló que cuenta con un grupo de comunicólogos, periodistas y trabajadores administrativos que sostuvieron la huelga de Notimex, con duración de mil 408 días.
“Uno de los principales enfoques de este nuevo medio de comunicación, que está constituido en su mayoría por mujeres, es plasmar toda la experiencia recopilada a lo largo de 25 años de historia de Notimex con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que hoy se desarrollan en nuestro país y que poco se dan a conocer o se informan de manera sesgada”, detalló la agencia a través de un comunicado.
La fundación del nuevo medio de comunicación se encuentra basado en el esquema de cooperativa, al tomar como ejemplos la de Cooperativa Pascual Boing, Tradoc o de la Cooperativa LF del Centro.
La agencia manejará contenidos en áreas de economía, política, finanzas, cultura, deportes, espectáculos, tecnología, vida, laboral y movimientos sociales y cuenta con corresponsales nacionales y extranjeros.
La agencia señaló que una de sus principales coberturas será en torno a los conflictos laborales y sindicales.
“Tras la experiencia de huelga en Notimex, que se convirtió en la más larga del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con organismos internacionales, el paro de periodistas más largo en el mundo, la difusión de los conflictos laborales, sindicales y sociales es vital para su solución, por lo cual esta será una de las principales banderas de AMEXI”, remarcó.
Además, detalló que cuenta con alianzas y redes informativas con agencias como Fotorreporterosmx, Notistarz y la AIMX.