Nacional

Reto de México, quitar al narco control de parte de su territorio: EU

Senadores demócratas y republicanos mostraron preocupación por el hecho de que la porosidad de la frontera entre Estados Unidos y México pueda servir de conducto para la llegada de terroristas

Las declaraciones del senador, Angus King, son similares a las de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, quien aseguró en 2021 que el crimen organizado controla “entre 30% y35% del territorio en México [Fotografía. Omar Martínez Noyola/ Cuartoscuro]

México mantiene el reto de lidiar con los cárteles de las drogas, debido a que éstos controlan una parte de su territorio y se han convertido en las organizaciones dominantes del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, sostuvo la jefa del Directorio Nacional de Inteligencia (DNI), Avril Haines.

“Con respecto a México, quiero decir, creo que no cabe la menor duda de que es un reto para el gobierno de México lidiar con los cárteles. Y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo en audiencia pública ante Comité de Inteligencia de la Cámara alta.

“Sin embargo, al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación con ellos ha mejorado con el tiempo. Y creo que el director (William) Burns (de la CIA) y el director (Christopher) Ray (del FBI) pueden tener más que decir sobre esto, pero esta es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar”, respondió a pregunta del senador de Maine, Angus King.

Su testimonio es similar a las declaraciones del general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, quien aseguró en 2021 que el crimen organizado controla “entre 30% y35% del territorio en México y esa es una de las razones del incremento en el número de migrantes que llega cada día a la frontera sur de los Estados Unidos”.

En la audiencia, dedicada a la Evaluación de las Amenazas Globales, además del DNI, la CIA y el FBI, comparecieron el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Jeffrey Kruse; el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Timothy Haugh, y el secretario de Estado Adjunto, Brett Holmgren.

Senadores demócratas y republicanos mostraron preocupación por el hecho de que la porosidad de la frontera entre Estados Unidos y México pueda servir de conducto para la llegada de terroristas de países enemigos.


El senador James Lankford, el republicano que negoció el acuerdo bipartidista de migración boicoteado por Donald Trump, hizo notar que el año pasado fueron detenidas tratando de cruzar la frontera 58 personas en la “lista de vigilancia terrorista”, además de 37 mil ciudadanos chinos.

El director del FBI, Christopher Wray, reconoció que se trata de un problema para las agencias, como también el que desconocen la identidad de los 1.8 millones de migrantes que lograron penetrar la frontera desde México desde 2021.

También lee: