Nacional

FGR rechaza sentencia en saqueo de 8 mil mdp

La Fiscalía señaló al juez Daniel Ramírez Peña de desestimar acusaciones en contra de funcionarios del Estado de México de administraciones pasadas.

(Saúl López)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará de inmediato recursos legales frente a lo que considera un atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la Nación un fallo relacionado con lo que consideró un saqueo al Estado por más de 8 mil millones de pesos.

Explicó que en un acto de injusticia, el juez Daniel Ramírez Peña desestimó las acusaciones de la FGR en contra de funcionarios del Estado de México, de administraciones pasadas, por concesionar a una empresa privada, una vía federal.

“Nunca el Gobierno del Estado de México obtuvo concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal, propiedad de la Nación”, subrayó.

“La concesión que el Estado de México le otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, en el año de 2008, fue absolutamente ilegal y, por lo tanto, nula; cometiéndose el delito de Explotación de un bien de la Nación, sancionado en los artículos 149, 150 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales”, recalcó.


“Ese acto delictivo le permitió a un particular el saqueo de más de 8 mil millones de pesos por dicha explotación ilegal, correspondiéndole el 99.5 por ciento de los ingresos totales, de esa vía federal; compartiendo con el Gobierno del Estado de México 42 millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento; sin que la Federación haya recibido, en estos quince años, ni un solo centavo por la explotación de un bien propiedad de la Nación”, abundó.

El haber alegado, por parte del Estado de México, que una autorización para el mantenimiento de una vía federal, como se da en todos los estados de la República, lo faculte para otorgar una concesión federal a un particular, es una absoluta falsedad y es contraria a derecho.

El martes 12 de marzo se celebró en el Centro de Justicia Penal de Almoloya, la audiencia inicial para formular imputación en contra de exfuncionarios del Gobierno de la entidad: Ernesto Nemer, Luis Limón, Tomás Angulo y Jorge Joaquín González; y de los directivos actuales y pasados de Aleatica, Rubén López, Sergio Hidalgo y José Andrés de Oteyza.

Si bien el juez Ramírez Peña determinó no vincular a proceso a los imputados y sobreseer la causa penal, el auto genera nuevos problemas para Aleatica, advirtió la Fiscalía.

También lee: