El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible formación de tornados y torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias fuertes y caída de nieve o aguanieve en la región de Baja California.
La Coordinación de Protección Civil (CPC) hizo un llamado a la población para que tomen sus precauciones ante la posibilidad de que estos fenómenos alcancen las regiones de Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero en Coahuila.
Así como a los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas, Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, en el estado de Nuevo León.
⚠️🌪️⛈️ Se pronostican #Lluvias, #Chubascos, #DescargasEléctricas y posibles #Granizadas, en entidades del noreste de #México; así como condiciones para #Torbellinos o #Tornados en #Coahuila, #NuevoLeón y #Tamaulipas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 16, 2024
Información detallada en los gráficos ⬇️ pic.twitter.com/YtdJRH8Krn
En el caso de Coahuila, se prevén descargas eléctricas, principalmente acompañadas de vientos y lluvias fuertes, así como caída de granizo, entre las 15:00 y la 21:00 horas de este sábado 16 de marzo.
¿Cuáles son los estados donde hará calor este sábado 16 de marzo?
Dichas precipitaciones podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones climáticas se deben a la entrada del Frente Frío número 40, con características de estacionario, el cual se sitúa en el norte y noreste del país.
Las lluvias fuertes se pronostican en Chiapas y Oaxaca; chubascos en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y precipitaciones aisladas en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
En contraste, también habrá ambiente caluroso en el occidente, centro y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las entidades que alcanzarán de 35 a 40 grados son el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.