Luego de que las autoridades de Qatar negaran libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, el mexicano detenido por su preferencia sexual tendrá una nueva audiencia este domingo 17 de marzo, debido a que se amplió el plazo de la investigación.
El juez que lleva el caso anunció, el pasado jueves 14 de marzo, que el caso de Manuel Guerrero se ampliará por 30 días debido a que el fiscal aún no ha presentado cargos formalmente, ni ha cerrado el periodo de investigación.
La abogada defensora detalló que, de acuerdo con información de la Fiscalíade Qatar, Manuel enfrenta un solo cargo, hasta ahora, pero las autoridades de ese país no han divulgado ningún tipo de información debido a que el caso sigue en etapa de investigación; sin embargo, las autoridades consulares de México y del Reino Unido, así como la familia de Manuel, sí tienen conocimiento de lo que se le acusa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Fiscalía de Qatar cuenta con un periodo máximo de 30 días, a partir de la audiencia del 13 de marzo, para concluir el proceso de investigación y, en caso de que se termine antes, las autoridades deben determinar si se cierra el caso y libera a Manuel; si se envía a juicio o si se recomienda al juez la deportación inmediata.
La dependencia señaló que continúa con el seguimiento del caso de Manuel Guerrero Aviña, con quien mantuvo contacto desde el pasado 6 de febrero.
“La Embajada de México se ha reunido en tres ocasiones en Doha con la familia de Manuel, y ha participado en dos videollamadas con él y las autoridades de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, quienes también han mantenido comunicación directa con la familia de Manuel”, detalló la Secretaría a través de un comunicado.
Además, señaló que el próximo 19 de marzo, el mexicano tendrá una visita médica para conocer su estado de salud y garantizó el acceso a los medicamentos antirretrovirales.
“Se acordó que la Embajada de México realizará gestiones diplomáticas para solicitar la provisión oportuna de los medicamentos, la autorización del juez para tener acceso a la audiencia del 17 de marzo y corroborar que pueda recibir visitantes. Se les comunicó, como en reuniones previas, que la Embajada de México seguirá manteniendo estrecha coordinación con su par del Reino Unido a fin de acordar cualquier gestión adicional que pudiera ser de utilidad para la pronta solución del caso”, concluyó la SRE.