¿Los 7 cadetes ahogados en Baja California fueron parte de una novatada? Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el ingresar al mar no es parte de ningún adiestramiento militar.
En febrero se dio a conocer la desaparición de 7 futuros integrantes de la Guardia Nacional quienes entraron al mar de Ensenada como parte de unas prácticas, a pesar de que no había condiciones para ello, según la autoridad de puerto.
“No estaba previsto ir al mar en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las fuerzas armadas, su adiestramiento es de otra naturaleza”, explicó el general durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
Luis Cresencio Sandoval dijo que continúan las investigaciones sobre este caso, por lo que el director de dicho centro de adiestramiento permanece detenido y es señalado por homicidio, en cuanto al fuero federal, mientras que en la parte militar es señalado por desobediencia.
#EnLaMañanera | “La supervisión se va a incrementar para que no se salgan de los programas de adiestramiento”: sobre el caso de siete cadetes que perdieron la vida en #BajaCalifornia, Luis Cresencio Sandoval, secretario de @SEDENAMx, explica que aún sigue la investigación. pic.twitter.com/oFwhOFRShT
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 19, 2024
¿Qué les pasó a los cadetes en Baja California?
El titular de Sedena explicó que en todos los centros sí hay un protocolo de adiestramiento para que los civiles se integren poco a poco a las fuerzas militares.
Sin embargo, todas estas maniobras son de forma paulatina para que los cadetes adquieran ciertas habilidades.
El general añadió que se intensificarán los protocolos de revisión de dichas prácticas para evitar este tipo de incidentes y que ninguna de estas actividades esté fuera de lo establecido.
“Normalmente, se revisan esos planes y programas, todo lo que deben de desarrollar. Lo único que se ratificará a los mandos territoriales de zona, región militar, es que deben estar supervisando las actividades que desarrollan esos centros de adiestramiento porque es la parte más importante para nosotros”, añadió Luis Cresencio Sandoval.
Los grupos de rescate de la Secretaría de Marina encontraron a inicios de marzo el último cuerpo de uno de los siete soldados desaparecidos.