Solo el 52.3 por ciento de la población que vive en las ciudades de México cuenta con un suministro constante de agua potable, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57.7 por ciento en 2021 a 52.3 el año pasado, mientras que en 2019 un 62.4 por ciento de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.
Según los datos, nueve estados redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que seis incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.
Además, el reporte reveló que mientras en cinco localidades (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato), más del 70 por ciento de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25 por ciento de las personas lo tenían y en Nuevo León solo 30.4 por ciento.
Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023 fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38.6, y Quintana Roo con 27.
Además, el sondeo reveló que solo un 20.9 por ciento de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24.4 por ciento que confiaba en 2021.
Mientras que 63.4 por ciento de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.
A nivel nacional, 92.3 por ciento de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.
El Inegi informó también que en 2023, la mitad de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a la mitad en el año pasado.
Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50.7 y 72.6 por ciento, respectivamente.
Mientras que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y Policía, este último con un grado de satisfacción del 29.7 por ciento.
Los datos de la encuesta se revelan mientras la mayor parte del país vive una crisis hídrica, que se ha agudizado en poblaciones como la Ciudad de México.