Nacional

Jornada laboral de 40 horas: IP y centrales obreras retrasan reforma; ¿cuando sería su votación?

Las organizaciones de empresarios debían entregar propuestas a más tardar el 15 de marzo; sin embargo, no lo hicieron, retrasando la reforma laboral.

La jornada laboral y su reducción sí podrían definirse en abril. (Cuartoscuro)

El coordinador del grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la reforma constitucional para reducir a 40 horas la jornada laboral no avanza porque los organismos empresariales y las centrales obreras no han enviado sus propuestas de cambios al dictamen.

Indicó que el plazo para la entrega de sus observaciones venció desde el pasado 15 de este mes, por lo que informó que se les pedirá que las entreguen a la brevedad para poder continuar con el proceso de dictamen en las comisiones respectivas.

“Desde el mes de diciembre se estableció una mesa de trabajo en la que participan, además de los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), particularmente la Concanaco, que tiene una propuesta específica de reforma o de reserva al dictamen, y las centrales obreras”, recordó Mier Velazco.

Informó que “hoy mismo (este miércoles 20 de marzo) está circulando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que, vencido ya el término que estableció esa reunión de trabajo, que establecía que el día 15 terminaban los encuentros para poder construir las reservas y después de ella tener una redacción única, se le está instruyendo a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que emita los requerimientos o las solicitudes respetuosas a todos los organismos empresariales y a las centrales obreras, para que envíen ya su propuesta de reserva”.

Explicó que “teniendo las propuestas de reserva, tanto de las centrales obreras que representa a los trabajadores como la representación de los organismos empresariales, a partir de ellas se va a construir una reserva única, que es la que nosotros estamos en espera, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y que se sumaron los organismos empresariales y las centrales obreras en el mes de diciembre”.

A pesar de los retrasos en la votación sobre la reducción de la jornada laboral, el diputado Ignacio Mier sostuvo que “todo está caminando tal y como lo había programado la Junta de Coordinación Política y que, específicamente el coordinador del PRI, Rubén Moreira, le ha venido dando seguimiento, al igual que el grupo parlamentario de Morena y particularmente la diputada Susana Prieto”.


No obstante, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, comentó que “no está contemplado, por el momento, que el tema pase ya al pleno de los 500 legisladores para su votación, porque será parte de los foros en los que se analizan las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La votación para la reducción de la jornada laboral sería hasta después del 20 de abril, a sólo diez días de que culmine el último periodo de sesiones de los actuales diputados, dijo.

También lee: