El homicidio doloso registró una baja de 25% durante febrero de 2024 con respecto al máximo histórico de 2018, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con los datos que presentó, el mes cerró con 2 mil 304 casos.
Los delitos se siguen concentrando en seis estados, y en este mes salió Michoacán de la estadística, pero entró Guerrero, donde se dieron 11 homicidios más que en enero, mientras que en Baja California hubo 23 más.
Guanajuato registró 19 casos menos; el Estado de México, 26 menos; Chihuahua, 36 menos, y Jalisco, 10 casos menos. “En cuanto a los 50 municipios prioritarios, tenemos una disminución de 23.8%”, respecto de diciembre de 2018.
Así, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso registró un descenso, por primera vez, de 22%.
En cuanto al feminicidio, la funcionaria reportó una baja de 41.5%, respecto del inicio de la administración; sin embargo, entre enero y febrero hubo un caso más, al cerrar este último con 59 casos.
“Y seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida, con la participación de las fiscalías estatales y de las mesas de paz y seguridad estatales y regionales, y la participación de los institutos de las mujeres en los estados”.
El secuestro presentó una baja de 80% respecto de enero de 2019.
En los delitos del fuero común, la secretaria enlistó una baja de 30% en robo total, respecto del inicio de la administración.
Sin embargo, durante febrero los robos a negocio y en transporte individual tuvieron un alza de 5.4% y 11.1%, respectivamente.
Del programa de prevención de toma de casetas, destacó que en el mes se evitó la pérdida de ingresos por 2 mil 826 millones de pesos, y existe un total de 64 mil 537 pesos desde que comenzó a aplicarse en 2020.
Durante el informe de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, resaltó que también se dictó sentencia de 316 años de prisión contra 12 personas que participaron en el atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, ocurrido en 2020. El ataque dejó como saldo tres personas fallecidas y cinco lesionadas.